Cultura
Sin fecha de apertura, el Centro Interpretativo Guachimontones
El espacio será dirigido por Martelva Gómez, ex titular del Museo Regional de Guadalajara
Una visita realizada el viernes pasado a la Zona Arqueológica Guachimontones permitió comprobar que la museografía no se ha colocado y el túnel sensorial sigue en proceso, pese a que el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Modesto Aceves Ascencio, dice que ya está listo.
En entrevista con este medio, el funcionario explica: “Nosotros ya tenemos terminado el túnel sensorial. La semana pasada –del 5 al 11 de diciembre- han estado llevando los elementos museográficos al sitio. Y estamos a la espera de que nuestras autoridades nos den una fecha para anunciar la apertura”.
Aceves Asencio detalla que el montaje de las piezas estará listo antes de las vacaciones de fin de año.
El espacio está ubicado a 500 metros del núcleo de vestigios prehispánicos pertenecientes a la tradición Teuchitlán, que se asentó en la zona entre los años 350 aC y 350 dC.
Otra de las obras que siguen, aunque se anunció su conclusión en enero de este año, es el mural del acuarelista Jorge Monroy, quien este viernes aún trabajaba en la corrección de parte de la obra y comenta que todavía le falta dos semanas para concluir la pieza, que muestra a la tradición de Teuchitlán.
Entre los avances en el Centro Interpretativo Guachimontones destaca la señalética en el camino, que va del estacionamiento a la puerta de ingreso del espacio, así como las piezas informativas colocadas en el sitio arqueológico, las cuales se pueden ver en la zona llamada Juego de pelota II. Además, ya está integrado el equipo que trabajará en el sitio y se capacita a los 10 guías de turistas.
La directora del Centro Interpretativo Guachimontones es la arquitecta Martelva Gómez Pineda, quien fue titular del Museo Regional de Guadalajara de 2003 a 2008.
Aceves Ascencio explica que el personal que operará el espacio fue contratado bajo un esquema de honorarios, ya que la intención es no incrementar la nómina de la dependencia estatal. “Están contratados en un esquema especial y no entran directamente a la nómina”, aclara el funcionario.
La vocación lúdica y educativa
Gómez Pineda define al Centro Interpretativo Guachimontones como el espacio que proporcionará el conocimiento necesario para que los visitantes lleguen a los vestigios prehispánicos y puedan entender más a la llamada tradición Teuchitlán, que se caracterizó por el diseño de las estructuras circulares y el culto a la deidad del viento conocida en náhuatl como Ehécatl.
“Las exhibiciones, que se van a desarrollar aquí, pretenden proporcionar mediante actividades lúcidas, educativas y sensoriales el conocimiento de la tradición Teuchitlán”, expresa Gómez Pineda.
En el espacio, cuyo recorrido comienza con el mural de 30 metros lineales, tendrá un área de exposiciones permanentes, donde se presentarán 17 vitrinas con información sobre la cosmovisión de este pueblo prehispánico.
Los datos, que serán proporcionados a los visitantes, están basados en un guión científico, supervisado por el arqueólogo Phil Weigand, quien descubrió la zona y falleció en septiembre pasado.
“No son vitrinas como tales, porque son exhibiciones interactivas, donde se va a poder leer y sentir las cosas para entender a la tradición Teuchitlán. No es un museo, y eso debe quedar claro: es un centro interpretativo. Se va a poder ver piezas, pero no de la manera contemplativa como suele ocurrir en los museos. La intención es que el aprendizaje llegue por los cinco sentidos”, explica Gómez Pineda.
La exhibición permanente presentará a Los Guachimontones como parte de Mesoamérica, el medio ambiente, la tecnología, la cerámica y los objetos cotidianos y de mercado empleados por los pobladores.
“En este momento realizaremos pruebas con los interactivos. En una semana habrá un avance importante, pero ya está muy avanzado el diseño gráfico de las piezas y todo se trabaja en los talleres”, apunta la directora.
Otro de los espacios es el área de exposiciones temporales, donde cada tres meses se presentará una muestra distinta. La primera estará enfocada en presentarle a los espectadores las características de un centro interpretativo.
Además de las actividades programadas en el espacio, se diseñaron senderos interpretativos basados en dos temas: “El capital de una gran civilización y los rituales”, que contarán con distintas estaciones de conocimiento, según detalla la titular del centro.
“Es un proyecto perfectamente trenzado desde la parte espacial del edificio hasta el concepto educativo y museológico. Es una propuesta muy redondeada”, destaca la directora del Centro Interpretativo Guachimontones.
Además señala que se trabaja en la generación de un plan de manejo y de operación del centro, el cual se enlazará con el diseñado para el sitio arqueológico Guachimontones.
Uno de los momentos más importantes del sitio es el equinoccio de primavera, fecha cuando se recibe hasta 35 mil visitantes, para lo cual ya se trabaja en medidas que garanticen la conservación de las estructuras como la apertura de la unidad de servicios, ubicada frente al Centro Interpretativo Guachimontones, y la prohibición del paso de vehículos a la zona de los vestigios.
Los recursos para 2012
El director general de Patrimonio de la SC de Jalisco destaca que se solicitaron para 2012: cuatro millones de pesos para el proyecto arqueológico y el mantenimiento de la zona arqueológica y más de 10 millones de pesos para la operación del Centro Interpretativo Guachimontones. Y la directora del espacio explica que se requieren 14 millones de pesos.
Este 2011 se destinaron 14 millones para el centro interpretativo y un millón y medio de pesos para el proyecto arqueológico, las investigaciones y el mantenimiento del sitio.
Con la apertura del Centro Interpretativo Guachimontones, su directora espera un incremento del 100 por ciento de los visitantes a la zona. La actual cifra de visitantes mensual supera los 18 mil.
PARA SABER
La zona
La Zona Arqueológica Guachimontones es la más importante del Occidente del país y está ubicada en el municipio de Teuchitlán, que está a hora y media de Guadalajara.
Los pobladores prehispánicos del sitio pertenecen a la llamada tradición Teuchitlán, cuyo esplendor comprende de 350 aC al 350 dC. Los investigadores estiman que en el momento más importante de esta cultura, el sitio tenía una población de 40 mil habitantes.
Síguenos en