Cultura
Si la gente leyera sería menos violenta: Ignacio Solares
El escritor subrayó que ''la violencia es el veneno, y la literatura es el antídoto''
Entrevistado a propósito de su libro 'Presencia de lo invisible', el autor de novelas como 'La noche de Angeles', subrayó que 'la violencia es el veneno, y la literatura es el antídoto'.
'Todo lo que nos refiere a la literatura, aunque no lo veamos, hace contrapeso con la violencia. La violencia se combate con la literatura; no me imagino que el narcotraficante José de Jesús "El Chango" Méndez, sea un gran lector. La literatura te humaniza', destacó.
'Necesitamos leer más, y concentrarnos en la buena lectura, no sólo libros de autoayuda y superación personal o periódicos que te hablan de la violencia', refirió.
Bajo el sello Taurus, 'Presencia de lo invisible' es una publicación en la cual Solares, desvela episodios, muchos de ellos desconocidos, de vidas de grandes personalidades de la cultura.
El texto reúne un total de 16 ensayos en los que se analizan los otros sentimientos, no literarios, pero que alimentan la literatura, y sobre todo, la conducta, precisó.
El espiritismo, la religión, el sentido de la muerte, la parapsicología y hasta la telepatía, son vistos desde un ángulo diferente, sin supersticiones, ni prejuicios; el resultado es un conjunto de páginas intensas, conmovedoras muchas, excelentemente escritas y apasionantes.
'Se trata de un intento por encontrar aspectos originales e insólitos en personajes que han sido fundamentales en mi formación; y poco quizás sabíamos de que Amado Nervo fue además de un poeta cursi, trágico y que tuvo intento de suicidio.
'Pocas sabíamos de Santa Teresa, quien en realidad fue una mujer muy enferma que padeció de catalepsia, y luego levitó. Estos 16 ensayos son la filosofía de mis novelas que he escrito a lo largo de mi carrera literaria', expresó.
El giro hacia el ocultismo que dio el racionalismo irredento de Sigmund Freud al final de su vida; las levitaciones de Santa Teresa, tan relacionadas con su enfermedad histérica; la creencia de Carl Gustav Jung en los fenómenos paranormales, son algunos de los temas que el lector encontrará en este libro.
Al igual que la hipocondría de Albert Camus relacionada con su literatura; la relación del psicoanálisis y la religión y las dudas de Graham Greene, más que su fe misma.
'La obra reúne aspectos que poco se conocía, y no se conocía porque nosotros etiquetamos a los autores y a veces se requiere meterse a fondo para descubrir su parte invisible', mencionó.
'Se trata de personajes que han sido parte de mi familia a lo largo de los años, pues uno se va volviendo selectivo, y me parece que así como uno no escoge sus sueños, tampoco los temas, los temas lo escogen a uno', precisó.
Sobre Francisco I. Madero, otros de los personajes que se reúne en esta obra, Solares sostuvo que el ex presidente mexicano e metió a la política porque fue un asiduo creyente del espiritismo.
'Ingresó a la política dictado por los espíritus. Los espíritus lo conminaron a meterse a la política, entonces él tomaba los mensajes de los espíritus y en algún momento le dijeron que era el indicado para hacer una Revolución y derrocar al dictador', reveló.
Afirmó que si esta faceta de Madero no se conoce, fue porque estuvo en la Presidencia.
De Santa Teresa abundó que fue una mujer que estuvo más enferma que Frida Kahlo. ‘Ya tenían hasta el hoyo para enterrarla cuando al final despertó de la catalepsia', adujo.
'Tuvo una enfermedad, fue nerviosa, muy grave; fue una mujer inseparable de su santidad y de su levitación', comentó.
Convencido de que la literatura no nació para dar respuestas, sino para hacer preguntas inquietantes, Solares adelantó que prepara una novela sobre el nacimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Síguenos en