Cultura

Sí es posible que los museos sean autosustentables: Especialista

El presidente del CECA y experto en políticas culturales lamenta la poca voluntad política de los gobernantes para mantener a los museos vivos

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2013).- Un museo es un espacio vivo, no sólo un edificio para guardar cosas viejas. Lo preocupante es que la clase gobernante no cambie esta visión y no entiendan que la cultura puede ser un eje de desarrollo. Si las cosas fueran diferentes, los museos estarían llenos y por tanto, serían económicamente autosustentables, comenta Arturo Camacho, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y experto en políticas culturales.

En entrevista, el investigador lamentó que "aunque estamos en el siglo XXI, los políticos insisten en ver la cultura como si viviéramos en el siglo pasado. La cultura no solamente es parte del desarrollo, sino que debemos avanzar en el potencial creativo".

Luego de enterarse de que el Ayuntamiento tapatío no ha resuelto el presupuesto que manejarán sus tres museos localizados en el primer cuadro de la ciudad, Camacho es contundente al señalar que, "eso lo que te da a entender es que hay muy poca planeación. Guadalajara es una ciudad de servicios y si no conseguimos cómo mantener a sus ciudadanos en el Centro (Histórico), pues algo estaremos haciendo mal".

Aunque el crecimiento de usuarios en los museos de la ciudad es sostenido en los últimos tres años, los ingresos económicos por entradas no permiten que los recintos sean autosustentables "y ahí falla la comunicación con la Secretaría de Educación. Hay una estrategia básica, que es la de llevar a los estudiantes a los museos. Si todos los grupos fueran por lo menos una vez al año a un museo, otra cosa sería".

Hoy en día el único museo interactivo cerca del Centro Histórico es el de Paleontología, ubicado en el Núcleo del Agua Azul. De ahí en más los museos conservan un acervo histórico importante pero poco llamativo, por lo que las exposiciones itinerantes y temporales deberían ser más recurrentes en las galerías y recintos culturales.

Además, Camacho lamentó que haya figuras en los museos que no hayan tenido continuidad como el programa Amigos del Museo, que buscaba promocionar los espacios culturales "y daba resultados, funcionó en el Museo de la Ciudad, pero ya no supe por qué lo quitaron".

Otras estrategias que mencionó el directivo, son la realización de talleres, exhibiciones de alto impacto y bajo costo y cursos "que no necesariamente tengan que ser de carga onerosa para el usuario".

I: Sí se puede ser autosustentable

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AGENCIA INFORMADOR / OMAR GARCÍA

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