Cultura

Severo Maldonado, precursor del Estado mexicano moderno

El historiador Carlos Fregoso reflexiona sobre el sacerdote, quien propuso la reglamentación de los derechos fundamentales del individuo

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2010).- De entre las figuras mexicanas que han provocado encendidas polémicas, destaca Francisco Severo Maldonado y Ocampo como auténtico visionario, cuyo error consistió en haber vivido en una época que no lo comprendió; tanto así, que sus ideas se calificaron de socialistas por connotados historiadores como Agustín Rivera, Luis Páez Brotchie y José López Portillo y Rojas, quienes además lo consideraron como predecesor en México de estas nuevas corrientes del pensamiento.

Controvertida a grado máximo resulta la figura del sacerdote originario de Tepic, que por conveniencia de muchos y a pesar de pocos, se va perdiendo entre las sombras del pasado.

Circunstancialmente, se le menciona únicamente como el director del primer periódico insurgente de América, del que también fue redactor, El Despertador Americano, que elaboró en colaboración con el cura Hidalgo.

Si bien denota el espíritu libertario de Maldonado, no refleja la totalidad de su pensamiento revolucionario, pero le proyecta como uno de los ideólogos del movimiento de emancipación.

Maldonado participó en otras ediciones que han podido ser recuperadas como El Telégrafo de Guadalajara, El Mentor Provisional y El Mentor de la Nueva Galicia, El Nuevo Pacto Social, El Contrato de Asociación para la República de los Estados Unidos de Anáhuac, El Fanal del imperio y El Triunfo de la Especie Humana.

Un visionario

No escapa a la anticipada visión de Maldonado la solución a la compleja problemática educativa de la población agobiada por la pobreza endémica y un analfabetismo dominante; así, la moderna concepción de obligatoriedad y gratuidad de la educación fue cabalmente propuesta y detallada en el proceso educativo, consignada por primera vez en un documento de carácter constitucional.

Las prescripciones sobre la enseñanza de la agricultura, que constituye un auténtico antecedente en las prácticas que en la actualidad se realizan en las áreas rurales por medio de las parcelas escolares.

Maldonado promueve por primera vez, entre otros  novedosos planteamientos, la reglamentación para la defensa de los derechos fundamentales del individuo en contra de los abusos de la autoridad gubernamental en rango constitucional, tan sólo esta propuesta coloca al clérigo como un adalid ideológico de dimensiones continentales, estos conceptos sin duda serán punto de referencia en posteriores estudios.

En el segundo apartado del artículo 59 de su proyecto de Constitución enfatiza lo siguiente: “Todo hombre por derecho de la naturaleza está libre y exento de todo género de violencia, sin que ningún individuo más fuerte, o algún agente de la autoridad, tenga justicia jamás para inferirle fuerza sobre sus bienes o persona”.

Como enemigo del latifundismo, el cura neogallego propugnó siempre por la mediana y pequeña propiedad en su visión del problema agrario que tan directamente ha  afectado al pueblo mexicano; para darnos una muestra más de su genio reformador, propuso un reparto entre los campesinos más desprotegidos, sistema que en épocas posteriores tendría su expresión en el sistema ejidal.

Así planteó de un modo directo posibles soluciones al grave problema del reparto territorial, que ha sido, a través de nuestra historia, uno de los asuntos que más controversias y disputas  ha causado.

El Contrato de Asociación propone un tratado de confederación general entre las Repúblicas Americanas. Aunque es un documento muy breve que consta de seis artículos, en el artículo quinto queda manifiesto el propósito la confederación es “consolidar y complementar la reconquista de la libertad del Nuevo Mundo, lanzando de sus islas y continente a los déspotas europeos que aún dominan en algunos puntos.

 Segundo. Terminar amistosamente las diferencias que se suscitaren entre las potencias americanas. Tercero: facilitar la libertad de emigración de todos los hombres buenos que gimen bajo el imperio de los tiranos del antiguo mundo, recomendándolos a las repúblicas que tuvieren más sobrantes de tierras para que los acomoden en ellas”.

El aporte principal del pensamiento económico de Severo Maldonado radica en sus planteamientos sobre la vida del hombre, centrada en un futuro promisorio a través de la razón y la colaboración activa de todos y cada uno de los individuos sociales; el fin de la economía sería alcanzar una sociedad organizada para lograr el bienestar común.

La atención y participación de la mujer significó para el religioso una preocupación de primera importancia, por lo que le dedicó una especial mención en sus propuestas como podrá constatarse en sus textos. La incorporación del género en sus proyectos por el año de 1822, le perfila en una faceta poco común para los hombres de su época y aún posteriores, considerando además que se trataba de un religioso.

En Francisco Severo Maldonado es evidente la influencia del Siglo de las Luces, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y la independencia norteamericana.

Su riqueza radica en que no es posible caracterizarla solamente como una recepción americana de las ideas europeas y sajonas, sino que se trata de una versión que retoma elementos y postulados para construir una propuesta original de organización social, a la que era posible aspirar, luego de una etapa caracterizada por la agitación y la revolución armada, como lo fue el proceso de emancipación hispanoamericano en los albores del siglo XIX.

En su proyecto también propone un Banco Nacional y de avío.

A decir por los especialistas, El Triunfo de la especie humana es un auténtico tratado de socioeconomía propuesto en el marco de una visión globalizadora hoy tan en boga por las generaciones actuales.

Publicaciones en las que participó el insurgente

El Despertador Americano. Conocido hasta el ejemplar número seis y acompañado de todo tipo de especulaciones sobre el séptimo ejemplar. Se conserva copia facsimilar de los siete números en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ).

El Telégrafo de Guadalajara. Existía conocimiento de su presencia en los fondos especiales de la BPEJ, Sin una mayor identificación sobre su contenido. Se conservan en dos tomos  la colección completa del periódico.

El Mentor Provisional y El Mentor de la Nueva Galicia. Se conoce su existencia pero no su ubicación. Existe copia facsimilar de ambos en los fondos reservados de la BPEJ.

El Nuevo Pacto Social. Esta publicación generó confusión entre los historiadores con el Contrato de Asociación. Incluso Silva Herzog consideró que se trataba de una misma obra con diferente título. Se reeditó en 1967.

El Contrato de Asociación para la República de los Estados Unidos de Anáhuac. Adalberto Navarro Sánchez localizó y reeditó esta obra en 1973.

El Fanal del imperio. Conocido y ubicado sin estudio. Está contenida la colección completa en dos tomos. BPEJ.

El Triunfo de la Especie Humana. Auténtica reliquia documental; personalidades de la talla de Alberto Santoscoy,  Adalberto Navarro, Francisco Ayón Zester, Ramiro Villaseñor, José Luis Razo Zaragoza o  José Cornejo Franco la consideraron irremediablemente perdida. Se localizó un ejemplar en el año 2001 en la Universidad de Yale. En la BPEJ  ya se conserva una copia.

* El maestro Carlos Fregoso Gennis es parte del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara. Las líneas de investigación en las que trabaja son El movimiento de Independencia en el Occidente mexicano a través de sus materiales escritos, periodismo insurgente y otros documentos y Programa para la implementación de estudios monográficos regionales en el área de Historia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando