Cultura

Sesionan para narrar vagancias

La exposición Flânerie permanecerá en el MURA hasta principios de mayo

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2013).- Urdir el libro Vagancia, que se presentó el miércoles por la noche en el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), fue un trabajo cargado de gozo, cuyo principal combustible fue la amistad entre los colaboradores, afirmó el artista Israel Martínez.

Dijo que la publicación no se trata de un proyecto de creación artística o de investigación, sino cómo “el ocio, la amistad, justamente cuando no tienes pretensiones muy claras de la realización de obras, de repente empiezan a salir ideas y a partir de eso, de ‘pimponearlo’ con amigos, puedes simplemente vagar por las ciudades; se van dando este tipo de propuestas”.

También presente en el evento, Martín Mora, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y participante en la elaboración del libro, comentó que además de ser parte de la exposición Flânerie, que se exhibe en el MURA, Vagancia fue cocinándose de manera emergente, pues ni el libro ni la exposición estaban planeados, pues su idea se generó durante una visita que él hizo a Martínez durante su estancia en Berlín el año pasado.

Agregó que la mitad de los participantes —actualmente algunos de ellos residen en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos— no han visto la publicación ni saben de su contenido.

Durante buena parte de la charla, Martínez y Mora intercambiaron anécdotas de su estancia en Praga, en Barcelona, reflexionaron en torno a los problemas que genera la Vía Recreactiva, los cambios que ha habido en la ciudad en los últimos 25 años, entre otros.

En la realización del libro participaron Israel Martínez, Martín Mora, Holger Schulze, Paulina Ascensio, Mariana Ampudia, Luciano Sandoval “Chano”, Daniela Cadena y Diego Martínez.

La exposición Flânerie permanecerá en el MURA hasta principios de mayo.

Temas

Sigue navegando