Cultura
Sesenta motivos para festejar a Alberto
Con El ojo del insomnio y El quinteto de Mogador, además de otras actividades que prepara Alfaguara, el escritor Alberto Ruy Sánchez festejará seis décadas
El escritor y editor, nacido el 7 de diciembre de 1951, en el Ciudad de México, explicó que en El ojo del insomnio presenta textos que “he escrito durante mis insomnios gozosos, derivas de la noche, delirios o a veces visitas a otros lugares como la infancia. Es un largo relato de un insomne feliz”.
La compilación y el nuevo título están editados por el sello Alfaguara y se presentarán durante la próxima edición de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara, que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre.
La directora editorial de Alfaguara, Marcela González, adelantó que durante la FIL se hará una celebración al autor por su cumpleaños número 60. Una de las opciones, pero aún no está confirmada, es una lectura erótica de Alberto Ruy Sánchez con Sasha Sökol.
El autor de Los jardines secretos de Mogador visitó Guadalajara la semana pasada para participar en el coloquio internacional Octavio Paz, la palabra en libertad, donde recordó que entabló una amistad con el autor galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1990.
Alberto Ruy Sánchez es uno de los escritores que es amable con toda aquella persona que se le acerca. Un ejemplo de su carisma es la gran cantidad de seguidores que posee en las redes sociales como Twitter y Facebook. Su encanto radica en su actividad no sólo postea poemas, sino que responde a las preguntas de sus fans como un amigo.
-¿Por qué escribir sobre el insomnio?
Toda mi vida he estado despierto mientras los otros están dormidos y he sido muy feliz. Nunca lo he sentido –el insomnio- como un castigo de Dios, ni de nadie, ni algo que yo deba. Me gusta tener más tiempo que los otros.
El nuevo libro -En el ojo del insomnio- es de relatos sobre el insomnio, de cómo se rompe el tiempo, de cómo puedes desplazarte y de cómo se vive el insomnio en diferentes lugares. La gente regularmente habla sobre el día, pero nunca sobre esos momentos del insomnio.
La voz narrativa soy yo, pero hay relatos que suceden en las noches de la isla de Bali, otros que suceden en las noches de París y de Marruecos, están presentes las voces y los animales que escuchas en la noche. Además es el momento propicio para la flotación de la consciencia, entonces se puede derivar hacia delirios, que te acercan a otras dimensiones de la realidad.
-Entonces, si es un gozo no poder dormir, ¿qué le ha permitido ese desvelo?
No me di cuenta de que era algo distinto a los demás ni que cada quien lo vive a su manera, pero poco a poco he tenido consciencia de que es una particularidad, que algunos otros tienen y en Twitter hay muchos insomnes.
-Otro de sus proyectos es la editorial Artes de México. ¿Está en números negros?
Sí. Si no tuviera números negros tendríamos que desaparecer al día siguiente, además no tenemos la preocupación por repartir ganancias, así que podemos preocuparnos porque el proyecto siga sano.
Artes de México es un proyecto muy amplio y muy ambicioso, llevamos 23 años estudiando los fenómenos mexicanos y con mucho orgullo de hacerlo. Cada número es un éxito cultural y tiene una buena penetración en el público. No tenemos los apoyos económicos que quisiéramos, no tenemos la sensibilidad de la gente que compra publicidad, pero seguimos existiendo y perseverando. Nuestro lema es: ‘Añadir al placer de contemplar, el placer de comprender’.
-Como editor, ¿qué significa llegar al título número 100?
Es un gran privilegio. Hemos tenidos un equipo muy sólido, la coordinadora, que es Margarita de Orellana, mi esposa, es responsable de que esto exista. Ella es muy tenaz.
-¿La revista Artes de México está en riesgo?
Cada número estamos en riesgo, pero eso es parte de la fórmula, como decía Fernando Benítez en una receta de periodismo cultural: ‘toda la carne al asador’. Cada vez hay que poner todo el esfuerzo, aunque puedas desaparecer.
-¿El constante riesgo nutre a la revista?
Por supuesto, porque nosotros sabemos que lo estamos haciendo es importante. Y es importante que lo hagamos porque otros no lo van hacer o no lo harán de la misma manera, interés e intensidad.
-Una de las maneras que usted ha captado nuevos lectores es a través de las redes sociales, donde se mantiene muy activo. ¿Qué le ha permitido como autor el Twitter?
Yo no sé porque, pero en Twitter tengo 26 mil 600 seguidores, eso es muy raro. Aunque sé que no todos conocen mi obra, pero conocen lo que voy escribiendo. Y me ha permitido difundir poesía, por ejemplo, cuando yo pongo un poema en mi blog y lo tuiteo, de pronto lo ven mil personas.
Perfil
Una voz erótica
Alberto Ruy Sánchez es esritor, editor y tweet star. Nació en la Ciudad de México, en 1951. Es doctor de la universidad de París, ciudad donde vivió durante ocho años. La primera novela que publicó es Los nombres del aire en 1987, obra que le valió el premio Xavier Villaurrutia.
Es autor de más de una veintena de titulos y su obra es una inmersió al deseo y al erotismo, la cual se ha traducido a varios idiomas y galardonada en múltiples ocasiones.
Desde hace 23 años, es editor de la revista y del sello Artes México, editorial que llega a su número 100.
Para saber
La editorial Artes de México presentará durante la edición número 25 de la Feria Internacional del Libro (FIL) como novedades un libro sobre los textiles mazahuas y otro sobre la expulsión de los jesuitas de México, coordinado por Alfonso Alfaro, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Este 2011, la casa de publicación llegará a los 104 títulos en su catálogo. El editor del sello, Alberto Ruy Sánchez, explicó que “sacaremos nuestro número cien, Otros rostros de México, que es una gran celebración a Ruth Lechuga, coleccionista de arte popular mexicano, como fotógrafa”.
Síguenos en