Cultura

Sergio Pitol podría regresar a su casa en unos días

La salud del escritor mexicano evoluciona satisfactoriamente

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2015).- La salud del escritor mexicano Sergio Pitol evoluciona satisfactoriamente. Este lunes pasó de la dieta blanda a una dieta normal y es muy probable que esta misma semana sea trasladado a piso y que en pocos días el cuentista, novelista y traductor pueda regresar a su casa.

En el parte médico de este lunes por la mañana, la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF estatal, Adelina Trujillo Landa, quien tiene la tutoría interina del narrador, aseguró que “el parte médico de hoy por la mañana fue de lo más alentador, ya no está en una unidad de terapia intensiva, está en un lugar de terapia intermedia, solamente para poder estar con todos los sobre cuidados; todo ha ido muy bien, pasamos de la dieta blanda a una dieta normal. Todo va evolucionando satisfactoriamente, recordemos que él entró con un diagnóstico de sangrado en el tubo digestivo, todo evolucionó, todo se pudo controlar y ha salido de ese cuadro con el que él ingresa”.

Trujillo Landa dijo que el hospital está dando “todos los cuidados que el maestro necesita para que en unos días más podamos llevarlo a casa. Muy alentadores los médicos, ya en unos estará en piso, mañana o pasado y en otros más podremos llevarlo a casa”. Y recordó que diario, en la sala de espera del nosocomio, se han mantenido muy atentos sus amigos, sus alumnos y su familia.

Su amiga, la escritora Margo Glantz, en su cuenta de Twitter ha dado cuenta de la evolución de Pitol. Dijo este lunes: “Sergio Pitol sigue oyendo sus óperas preferidas en su habitación de terapia media en el Ángeles de Xalapa” y poco después subió nuevos mensajes: “Apoyo de escritores argentinos a Sergio Pitol: Maria Negroni, Max Gurian, Miguel Rosetti, Paola Cortes-Rocca Paz, Martin Valentín Díaz” y luego: “Me llegan de todas partes cartas de apoyo a Sergio Pitol: de Colombia, Darío Jaramillo; de Argentina, Adriana Bocchino, Wanderlan Alves”.

Desde la semana pasada —días después del ingreso de Pitol al hospital— Glantz ha hecho circular una carta de apoyo a Sergio Pitol y ha pedido a escritores que la firmen para desmentir a Luis Demeneghi, primo del escritor, quien denunció que éste no gozaba de sus facultades mentales.

Temas

Sigue navegando