Cultura

Sergio Pitol destaca papel de la Feria del Libro de Bogotá

Para el escritor, el encuentro literario es una oportunidad para que haya un mejor entendimiento entre las naciones de Latinoamérica

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Feria del Libro de Bogotá, que se inaugurará mañana, ofrecerá la oportunidad de que se encuentren muchos escritores para conversar de sus trabajos y de la literatura en general, además de propiciar el mejor entendimiento entre los países latinoamericanos, dijo el polígrafo Sergio Pitol.

En entrevista divulgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Pitol añadió que tanto él como Antonio Deltoro, Elmer Mendoza y Adolfo Castañón forman parte de las 40 figuras literarias que integran la delegación mexicana que viajará a Colombia para participar en la 22 Feria del Libro de Bogotá.

El acontecimiento se llevará a cabo del 12 al 23 de agosto bajo el lema "Más México en Colombia. Más Colombia en México" , agregó.

"La Feria del Libro de Bogotá es la tercera en importancia de América hispánica. La primera es la de Guadalajara, que es la segunda a nivel mundial. En Colombia se lee enormemente y es un país con escritores extraordinarios" , subrayó "Así que creo que la participación de México será más que satisfactoria porque las generaciones de escritores jóvenes realizan obras muy novedosas, como también sucede en Colombia, Perú, Argentina, Chile y los otros países del sur" , consideró Pitol.

Pitol, quien también ha destacado como diplomático, precisó que acompañará a la Editorial de la Universidad Veracruzana, la cual presentará títulos de algunas colecciones que se están haciendo actualmente.

Entre esas mencionó la llamada Sergio Pitol, traductor, que incluye a autores como Henry James, Ford Maddox Ford, Lu Hsun, Pilniak, Conrad, Jane Austen, Lowry, Brandis, Gombrowicz, Malerba y otros más.

"Los libros mexicanos afortunadamente llegan a muchos países sudamericanos, pero Colombia es pionero. La librería del Fondo de Cultura Económica no tiene paralelo, un proyecto grande que la ex directora Consuelo Sáizar (ahora preside el Conaculta) tuvo el tino de dar a un arquitecto excepcional, uno de los mejores del mundo, Rogelio Salmona" , indicó Pitol.

Para varios de los escritores que asistirán a la 22 Feria del Libro de Bogotá como parte de la delegación mexicana, son tan profundas las afinidades entre México y Colombia que su visita al país sudamericano será encontrarse con una especie de desdoblamiento, de espejo, de réplica de la cultura mexicana.

"La Feria del Libro de Bogotá ha ido creciendo en amplitud y riqueza, por lo que es una distinción que esté dedicada a México, comentó.

"Pero más allá de eso es importante reflexionar en torno a qué significa una feria del libro ahora, en esta época en la cual al parecer el libro está dejando de ser el centro de la cadena de comunicación, en la cual la mundialización o globalización está poniendo en cuestión las fronteras para bien y para mal ", adujo.

"Esta feria con México y Colombia, que tienen lazos históricos de toda la vida, es una muestra de que los dos países estamos conscientes de formar parte de una comunidad más amplia, de un espacio cultural, de una patria grande --para decirlo en otros términos -- del idioma y de la cultura ", indicó Adolfo Castañón.

El especialista en la obra del escritor Alfonso Reyes aseguró que además que asiste entusiasmado a esta Feria, pues será una visita " vestido de gala ", en la que presentará la nueva edición de su libro " América sintaxis ", un texto en el que hace un repaso país por país de algunos escritores de los que ha podido dejar testimonio".

La primera edición de este libro fue publicada por Aldus, mientras que la nueva edición es de Siglo XXI y tiene alrededor de 400 páginas, más que la primera.

"Vamos con alegría y mucho respeto a la cultura y literatura colombiana, la cual siempre ha mantenido una bandera muy alta en relación con la exigencia idiomática y la limpieza del lenguaje" , precisó.

Además, resulta que Colombia y México están pasando por un momento muy afortunado de ensanchamiento de los paradigmas literarios, artísticos y culturales ", añadió Castañón.

Para el poeta Antonio Deltoro, la presencia de México en Colombia sí implica un reto.

"En mi caso, el reto es dejar a la poesía mexicana en el sitio que le corresponde en América Latina, que es un sitio fundamental desde hace muchos años y que por cierto, en Colombia la poesía y la cultura mexicana en general no es ignorada. Así que hay que continuar estableciendo vínculos entre Colombia y México ", dijo.

El narrador Elmer Mendoza, autor de novelas como El amante de Janis Joplin (2001), considera que la presencia de la cultura mexicana en Colombia es una oportunidad para mostrar el trabajo de los escritores mexicanos en otro país.

"Es un reto porque es abrir espacios, mostrar lo de mejor calidad, lo representativo, que siempre tiene que ver con un nivel sostenido, con un trabajo, un nivel de formación de escritores, de presencia editorial y una estética que define por épocas la literatura de un país ", expresó.

"Yo espero que nos vaya muy bien. En lo personal, la estética que trabajo sé que es del interés en Colombia y ojalá que pueda aumentar los lectores, mostrar que la literatura mexicana está viva, está mejor que nunca", comentó.

"Que hemos dejado atrás el síndrome de nuestros maestros del boom y que vamos muy fuertes y con estéticas enriquecidas y con posibilidades de ampliar la visión de la literatura mexicana después de Juan Rulfo, de Fernando del Paso y los demás maestros", concluyó Mendoza.

Temas

Sigue navegando