Cultura

Será recordado el compositor Douglas Stuart Moore

El polifacético fue reconocido con el Premio Pulitzer

CIUDAD DE MÉXICO.- Autor de una vasta obra para teatro, cine, ballet, orquesta y ópera, como en ''Gigantes en la Tierra'', que mereció el Premio Pulitzer, el compositor estadounidense Douglas Stuart Moore será recordado en su natal Cutchoge Long Island, Nueva York, al cumplirse este lunes 116 años de su nacimiento.  

Cada año, el nacimiento del compositor es celebrado con el concierto ''Douglas Stuart Memorial'', que se realiza en su ciudad natal desde hace cuatro décadas, a partir de su fallecimiento ocurrido el 25 de julio de 1969.  

Aunque es autor de una extensa obra para teatro, cine, ballet y orquesta, Moore conoció la fama con óperas como ''The devil and Daniel Webster'' (1938), y ''The ballad of baby Doe'' (1956).  

Sin dejar de lado obras como: ''Pageant'', de P. T. Barnum, (1924) y ''Moby Dick'' (1929) para orquesta; las óperas para niños ''The Headless Horseman'' (1937); libreto de Stephen Vincent Benét, y ''The Emperor's new clothes'' (1949).  

''The devil and Daniel Webster'' (1938), ''Gigantes en la Tierra'' 1951, ''The ballad of baby Doe'' (1956); ''The wings of the Dove'' (1961) y ''Carrie Nation'' (1966); música de cámara, y trabajos poéticos como ''Listening to music'' (1932) y ''De Madrigal a la música moderna'' (1942).   

Moore nació el 10 de agosto de 1893, estudió al lado de Horacio Parker, en Yale, donde se graduó en 1917 y sirvió a la Marina como teniente antes de partir a París, donde se dedicaría a la música.  

Sus biógrafos refieren que durante su estancia en la Ciudad luz, Douglas fue estudiante de Vincent D'Indy, Charles Tournemire y Nadia Boulanger. En 1921, el músico fue a Cleveland como director de Música en el Museo de Arte.  

Luego continuó sus estudios con Ernest Bloch en el Instituto de Música de esa ciudad e hizo presentaciones en el Playhouse (sala de conciertos) del lugar.  

El primer trabajo serio de Douglas Stuart Moore fue ''Four Museum Pieces'', que en su versión orquestral fue tocada por primera vez por la Orquesta de Cleveland que él mismo dirigió; lo cual le valió ganar el Pulitzer Traveling Fellowship, en 1926, antes de regresar a Europa donde estudió junto a Boulanger nuevamente.  

Ese año fue invitado a unirse a la Facultad de Música de la Universidad de Columbia, donde impartió clases hasta su retiro, en 1962. Además de ocupar cargos administrativos desde 1940.  

Fue presidente de la Academia Americana de Artes y Letras de 1953 a 1956; director de la Sociedad Americana de Compositores y Autores, entre 1957 y 1960, y ganador del premio Pulitzer por su ópera ''Gigantes en la Tierra'' (1951).  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando