Cultura

Señora Klein regresa a La Casa Suspendida

La puesta en escena dirigida por Miguel Lugo indaga en los conflictos familiares y expone lo complejo de las relaciones

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2011).-  La vida de la psicoanalista alemana Melanie Klein se expone en el reciente trabajo de la compañía La Nada Teatro, que dirige Miguel Lugo.

La puesta en escena Señora Klein, que está basada en la obra del dramaturgo Nicholas Wright, regresa a temporada esta noche en La Casa Suspendida, ubicada en Avenida Alcalde 830. En total serán ocho funciones, todos los viernes de febrero y marzo, y hasta el 15 de abril.

La atormentada relación familiar de la psicoanalista es el tema del montaje que indaga en las contradicciones de Klein, quien es interpretada por Sara Isabel Quintero. Esta historia está ambientada en una noche de invierno de 1934, cuando tres mujeres –madre, hija y amiga– atormentadas confrontan dos sentimientos opuestos: odio y amor.

El relato que ocurre sobre las tablas está basado en un personaje real Melanie Klein, quien vivió de 1882 a 1960, y es considerada una revolucionaria del psicoanálisis, por negar algunas de las tesis freudianas más consolidadas.

“Cuando  conocimos el texto nos enganchó y de ahí nos dimos a la tarea de planear la producción, el montaje e invitar al resto del elenco”, explica Miguel Lugo.

Comenta que “la obra tiene como personajes a tres importantes psicoanalistas del siglo XX, pero más allá de ser una obra biográfica, aborda un tema familiar, creo que eso la convierte en un montaje muy interesante, ya que nos puede parecer cercano de alguna forma a cualquiera de nosotros. Es un tema complicado de repente, con pasajes demasiado didácticos; sin embargo, mete al espectador a la  trama”.

El director del montaje agrega que la nueva temporada responde a que “afortunadamente la obra fue bien recibida el año pasado en sus dos breves temporadas, es por eso que nos estamos animando a reponerla. Creemos que aún hay público potencial para esta obra y espero que la gente siga llenando nuestra sala”.
El elenco de Señora Klein está integrado por las actrices Sara Isabel Quintero, Marisol Méndez y Vera Wilson.  
“Señora Klein plantea la fuerza desigual pero intensa de sus personajes para mostrarnos las cicatrices que se niegan a cerrarse; asistimos, a través de ella, al derrumbe de la máscara racional y al entendimiento voraz de las pasiones, el ciego impulso de destruir y destruirse. Y uno en tanto espectador es un testigo impotente o tal vez un intruso en esa sórdida batalla”,  destaca la reseña de la obra.

Señora Klein / Hoy, 20:30 horas / La Casa Suspendida, Avenida Alcalde 830, entre Jesús García y Gabriela Mistral / Entrada general: 80 pesos
Síguenos en

Temas

Sigue navegando