Cultura

Selección de contenidos mediáticos, el poder de la ciudadanía

Así lo explica el sociológo francés, Dominique Wolton

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2013).- La capacidad de ver contenidos bajo demanda, que ahora tienen las audiencias de los medios, dota de poder a la ciudadanía frente a gobiernos y medios, explica el reconocido sociólogo francés, Dominique Wolton.

Gracias a este poder y con ayuda del internet se logra la confrontación de distintas ideas con apertura al diálogo, dinámica indispensables en una democracia.

La capacidad de selección se refuerza en tanto que hay más educación, y ésta es el arma para combatir los "peligros" del desenfreno del internet, expresa el académico: más educación, más selección y más poder del ciudadano.

"Se debe mejorar la educación a los medios, pero no sólo eso, sino también a internet. Hace 30 años se educaba con visión de crítica a los medios. El internet se desarrolló años después y no hubo ni un tipo de críticas y esto es estúpido, internet es más peligroso que los medios de comunicación".

Los medios y el internet no son competencia, son complementarios. Desde hace años se pensaba que la prensa sería sustituida por la radio y luego la televisión, y esto no sucedió, aunque se vislumbre algo similar con internet, no lo hará desaparecer.

Con internet se acelera la información, pero no es garantía de que exista veracidad en los datos; con ello apenas se aprende a lidiar. Más información evoca a una sociedad más consciente, el resto está en mantener la calidad y la organización de los flujos que van por las redes de internet.

"Cuando alguien obtiene información será más consciente, pero información no es comunicación. El problema no son los millones de personas usando internet, el problema es la organización. Organizar la comunicación y la información es organizar la cohabitación de la sociedad".

PERFIL

Dominique Wolton. Intelectual francés, investigador en ciencias de la comunicación, medios especializados, el espacio público, comunicación política, y la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Su investigación ha ayudado a mejorar la comunicación del diseño que enfatiza los derechos y la democracia en lugar de los aspectos técnicos y económicos.

FUENTE: TVMorfosis

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

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