Cultura
Secretos de familia, expuestos en el Teatro Experimental
El actor Andrés David presenta 'El camino de los pasos peligrosos' de Michel Marc Bouchard
En 1999, El camino... acababa de ser traducida por un director francés que en aquel entonces trabajaba en la Universidad de Guadalajara y que invitó a Andrés a que leyera uno de los personajes para ver cómo funcionaba la traducción. “Tuvieron que pasar 15 años para que esto se cristalizara. Primero para tener la edad del personaje, lo segundo un equipo de producción que fuera lo suficientemente fuerte para hacer una obra de este calibre”, relata David en uno de los últimos ensayos, previo al debut de la obra.
El también productor afirma que “la idea es reflexionar sobre la estructura familiar, no importa cual sea la familia que tengamos”. Todo se desarrolla en un espacio que pone en riesgo constante a los personajes, de ahí, el nombre de la obra.
La historia se centra en tres hermanos. El menor está a punto de casarse. A modo de despedida, a unas cuantas horas de la boda, los tres deciden ir al lugar donde solía pescar su padre, quien murió años antes. Sin embargo, antes de llegar a su destino, sufren un accidente automovilístico.
David anota que entonces, en esta espera de ser rescatados y no saber qué hacer, comienzan a hablar sobre todo aquello que durante años fueron temas prohibidos en el seno familiar. “La gran cuestión en muchas familias es que la estructura está fundamentada en el silencio y todo lo que no se dice”.
Andrés David señala que la obra está dirigida a un público adulto, principalmente, o adolescentes, “que todos podemos conectar, estamos buscando que no sólo sea una obra de teatro, sino que sea una experiencia”. Puntualiza además que la disposición del espectador frente a este espacio le va a dar algo muy interesante. Este acomodo busca que quienes asisten, e incluso los personajes, aborden el drama desde un punto de vista diferente.
En el elenco participan Andrés David, Mauricio Cedeño y Gabriel Álvarez, todos bajo la dirección de Luis Manuel “El Mosco” Aguilar, quien promete calidad al espectador, y una profunda reflexión al final de la obra.
Síguenos en