Cultura
Sebastián espera que se retome el proyecto de los Arcos del Milenio
El monumento sigue inconcluso a pesar de que han paso 16 años desde su instalación, faltan dos arcos de gran formato
El escultor quien estuvo de visita en la Perla Tapatía para participar en la edición número 20 de Papirolas para compartir una charla y un taller con jóvenes y niños, dice que mientras esté vivo seguirá pendiente para que esta obra se finalice, pero de momento ninguna autoridad lo ha buscado para que esto así suceda y él tampoco ha hecho el intento, pues dice que se prestaría a malas interpretaciones.
"Todo mundo cree que yo ando buscando chamba, siempre me han llamado a mí y les ofrezco lo que puedo hacer, nadie me ha dicho que quieran concluirlos (Los Arcos) y ya no es tan complicado, sería lograr la plenitud de un proyecto que en el tiempo que se hizo hubiera sido icónico a nivel internacional, porque ese tipo de construcción iba a empezar a pegar, ahorita ya está muy diferido".
Al ser cuestionado sobre cuánto sería el costo total para colocar los dos arcos faltantes, Sebastián enfatizó que no le gusta hablar de dinero, pero que un ingeniero podría hacer un cálculo, pero que sí sería mucho más económico que lo que costó la Estela de Luz en el Distrito Federal (más de mil millones de pesos).
"Las catedrales se hicieron hasta en diferentes siglos, y es lo que pasa con este tipo de proyectos, no es una justificación mía, mientras yo esté vivo seguiré luchando porque se concluya, que es lo que pasó en Ciudad Juárez, ahí yo tenía una pieza tirada, La Equis de Juárez". Explica que el habló con el presidente municipal para terminar con la instalación y se pudo lograr, el compromiso de acercarse lo hizo porque es oriundo de Chihuahua y sentía la responsabilidad.
Sebastián se ríe de las versiones y rumores que se suscitan entorno a porqué no se terminan Los Arcos del Milenio, "unos dicen que porque yo me robé el dinero, no hay una razón oficial, todo fueron cambios. Lo que pasa es que un grupo político ataca a otros grupo político, hemos hecho piezas en donde el erario del municipio no pone un centavo porque todo ha sido por empresas o particulares, incluso hasta hay parte del autor, pero nadie sabe qué pasó y piensan que yo me llené la bolsa de millones de pesos, pero nada de eso pasó".
Sentido de pertenencia
Sebastián enfatiza que hace esculturas de gran formato porque estás a lo largo del tiempo se vuelven un icono del lugar donde fueron instaladas y no se debe a que están en grandes dimensiones porque él sea un egocéntrico, comenta que desde la era de las cavernas existía la veneración por las grandes construcciones porque eran una manera de mostrar el sentido de la pertenencia y así sucedió después en la era medieval con las grandes estructuras, arcos, puertas y herrajes. "En la modernidad está la Torre Eiffel, El Arco de la defensa y otras construcciones, mi vocación es entrar en ese terreno, no es por una necesidad de ego, quiero que se conviertan en representativos de un entorno urbano y en iconos de una ciudad".
En ese sentido remarca lo que ha sucedido con el monumento en Lázaro Cárdenas. "Algo pasa con Los Arcos del Milenio de Jalisco que sin estar terminados, mucha gente los toma como referencia y como icono, también están cargados semánticamente, eso le pasa a los monumentos para bien o para mal, se hacen mítines, se citan los enamorados o simplemente pasa lo que hicieron cuando dejaron a los muertos (26 cadáveres abandonados en este monumento hace un par de años)".
SABER MÁS
Interesado en la ciencia y el arte
Sebastián dedica sus días para recabar información sobre arte y ciencia para también desarrollarla, empezó con el tema de las cuánticas y los universos paralelos con las teorías de nudos. Ahora está investigando sobre los toroides para publicar un volumen próximamente. Mientras tanto trabaja en una escultura para Tijuana de 54 metros que se llama la Plaza de las Américas y al mismo tiempo está trabajando también en arquitectura, "ya tenemos un edificio construido en el Estado de México y estamos en otro para los matemáticos del Cinvestav".
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA
Síguenos en