Cultura
Se va 'Arte Antiguo de la India' de México
Estará abierta al público podrá ser disfrutada hasta el sábado 28 de enero en el Museo Nacional de las Culturas (MNC) de la capital
La muestra integrada por una selección de 115 piezas originales de arte antiguo de la India, elaboradas entre los siglos I al XIX, recorre la compleja naturaleza filosófica de esta cultura, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Divinidades y ninfas celestiales de hermosas formas físicas talladas en mármol, pizarra, arenisca, bronce y cobre, que pocas veces salen de su sala permanente en el LACMA, se pueden ver en esta muestra.
La exposición viajó a México con motivo de la remodelación del museo estadounidense, y en reciprocidad por la muestra mexicana "Obras colosales del mundo olmeca", que se exhibió de septiembre de 2010 a enero de 2011 en el LACMA, y posteriormente en el Museo de Bellas Artes (De Young), en San Francisco, California.
Los asistentes podrán observar las esculturas de las divinidades, que son acompañadas por las figuras de semidioses de diferentes formas y de criaturas semidivinas, estas últimas concebidas como espíritus protectores de la naturaleza y la fertilidad, vinculadas con la tierra o con divinidades celestiales sobrenaturales.
La figura humana también se incluye en la exposición con la sección de pinturas de carácter figurativo, elaboradas en gouache, oro y plata sobre papel, trazadas con líneas finas, dentro de escenas que relatan las actividades de señores y príncipes acompañados de sus séquitos.
Cabe mencionar que de acuerdo con la curaduría, en el arte antiguo de la India, el hombre es representado en forma de gobernante virtuoso. Aparece también como una figura idealizada, a diferencia de la tradición europea que lo mostraba de manera realista o individualizada.
Para el curador Stephen Markel, la muestra es una oportunidad para comprender el complejo sistema cosmogónico de las principales religiones de la India: hinduismo, budismo y jainismo, compuesto por distintos reinos habitados por seres reales e imaginarios que interactuaban tanto en la vida terrenal como en la mitológica.
El hinduismo tuvo su advenimiento en la India aproximadamente entre los años 300 a.C. y 500 d.C., en éste, los ciclos temporales del universo adquirieron suma importancia y fueron personificados y alabados bajo la forma de tres dioses: Brahma, el creador; Visnú, el preservador de orden y armonía; y Shiva, el destructor.
Además, los visitantes podrán apreciar numerosas diosas asociadas con principios filosóficos, poderes creadores y destructores, virtudes e ideales sociales.
Se explica que el budismo fue fundado a finales del siglo V a.C. por Siddharta Gautama, príncipe de un pequeño reino de Nepal, conocido posteriormente como Buda "El Iluminado". En sus imágenes más conocidas se aprecia con un manto monástico y sentado en postura meditativa con las piernas dobladas; su expresión es serena y sus ojos están parcialmente cerrados.
En las esculturas dedicadas a Buda que forman parte de la exposición se muestran sus manos en varias posiciones, que hacen referencia a importantes sucesos y actividades durante la vida de "El Iluminado"; entre las más importantes está la meditación con las manos colocadas sobre el regazo y con las palmas hacia arriba.
El jainismo ha sido practicado continuamente desde por lo menos el siglo VI a.C., pero ha permanecido como algo desconocido fuera de la India debido a que no se expandió por el mundo como una religión organizada.
Sin embargo, se le ha reconocido como la religión más pacífica por su estricta adhesión a la no violencia, y que ha inspirado a figuras como Mahatma Gandhi.
Históricamente los jainistas se dedicaron al comercio de textiles y joyería, lo que les facilitó convertirse en generosos patrones de templos ricos en ornamentos y extensas bibliotecas religiosas. Las imágenes de los redentores jainistas, como las de Buda, representan un ideal del individuo espiritualmente avanzado.
Síguenos en