Cultura
Se suman cuatro nuevos espacios a La Ciudad de los Libros y la Imagen
Sáizar recordó que al inicio del proyecto se planteó recuperar los cuatro patios de la Biblioteca de México
En la presentación de los nuevos espacios, considerados dentro del plan maestro a cargo de los arquitectos Alejandro Sánchez y Eduardo Bernardo Gómez, la funcionaria cultural explicó que serán abiertos al público el próximo otoño.
"Hace cuatro meses presentamos el proyecto de restauración de La Ciudadela, que ahora se ha transformado en La Ciudad de los Libros y la Imagen, anunciamos que este edificio construido en el siglo XIX sería el centro de un esfuerzo de preservación de la memoria y de atención a diversos grupos de población", expresó la titular del Conaculta.
En charla con los medios de comunicación, Sáizar recordó que al inicio del proyecto se planteó recuperar los cuatro patios de la Biblioteca de México, restaurar todo el edificio, la fachada del inmueble y reparar los paraguas, "ahora les puedo informar que ya hay dos patios prácticamente terminados, tres paraguas concluidos y los trabajos en la fachada están por concluir".
Sobre los nuevos espacios, detalló que se iniciará con la librería Educal, para luego seguir con el teatro, la cafetería y la Sala Infantil.
Subrayó que el teatro "Antonieta Rivas Mercado" tendrá una capacidad para 200 personas y estará destinado a promover las artes escénicas a todo tipo de públicos.
El escenario será de 12 metros de ancho y ocho de fondo, y contará con equipo de vanguardia, así como con tres camerinos completos, lo que permitirá la presencia de compañías de aficionados y profesionales.
En tanto, la librería Educal "Alejandro Rossi", que se ubicará en el acceso norte de La Ciudadela, dispondrá de dos galerías de doble altura, con vitrinas de exhibición, libreros fijos, cámaras de seguridad y luminarias en forma de libros.
La primera galería estará destinada a la sección infantil, sobre una superficie de 137 metros cuadrados, que permitirá la exhibición de cerca de cinco mil volúmenes y un espacio para cuentacuentos.
La segunda galería, con una superficie de 140 metros cuadrados, estará destinada al público adulto, con una capacidad para más de seis mil volúmenes en exhibición.
Aunque ya existía una área para los infantes, el nuevo Espacio Infantil estará dotado con muebles y un diseño arquitectónico que permitirá atraer la atención de los niños.
Ocupará una superficie superior a mil 485 metros cuadrados, pues la anterior contaba solo con 600. Esta área incluirá bebeteca, ludoteca, sala de exposiciones y salón de usos múltiples para la presentación de espectáculos y proyecciones de cine, todo con las medidas de seguridad pertinentes. En los muros del espacio se plasmará la intervención artística de Magali Lara.
La cafetería "Nellie Campobello" será un lugar de convivencia e intercambio de ideas entre los diferentes usuarios de la Ciudad de los Libros y la Imagen.
La idea es ofrecer una zona cómoda, agradable y accesible para los usuarios que tengan largas sesiones de trabajo o para las visitas ocasionales que requieran alimentos y bebidas, todo ello en un ambiente controlado y libre de riesgos para los acervos bibliográficos.
Síguenos en