Cultura
Se suma Cecilia Lugo a la petición de apoyos fiscales para artistas
Pidió generar esquemas de financiamiento donde las condiciones de producción permitan mejorar la calidad de los proyectos realizados, y que estos sean llevados a sectores más amplios de la población
Tras señalar su honor por estar en la casa donde se toman las decisiones políticas para el futuro del país, presentó la propuesta de la comunidad dancística, que ella representó hoy, para la aplicación del estímulo fiscal en apoyo de proyectos para la producción, exhibición y difusión de la danza escénica nacional.
'En la danza escénica de nuestro tiempo vibra la herencia acumulada de lo que esa práctica artística ha significado para el país como parte fundamental de su dinámica social. Coreógrafos, bailarines, realizadores y técnicos han generado obras que forman parte del aporte de México al patrimonio cultural mundial', expresó.
Agregó que la danza mexicana y sus artífices han estado comprometidos con el devenir de la nación, recorriendo todo su territorio para hacer de éste un arte accesible a los diversos sectores sociales. Las compañías nacionales de danza han bailado, dijo en espacios abiertos y cerrados para todos, sin distingos.
El arte dancístico en México, destacó Lugo, ha ayudado en forma decisiva a la construcción del país y sus múltiples identidades. 'En el mundo, nuestra danza nos ha representado con la más alta dignidad escénica y nos ha dado a conocer como un pueblo sensible y talentoso, como un pueblo de danzantes', explicó.
La coreógrafa manifestó que coherente con el proyecto nacional de incorporar a amplios sectores sociales a la educación artística, la danza escénica mexicana, a través de sus instituciones y profesionales, 'es hoy una opción a partir de la cual muchos jóvenes construyen su proyecto personal de vida, y cotidianamente, se entregan a crear y ser parte de obras que fortalecen su sentido de identidad'.
Desde su perspectiva, dijo enfática que los profesionales de ese arte contribuyen con su práctica a reconstruir el tejido social, sobre todo, 'cuando se viven momentos que afectan valores y transforman en incertidumbre la vida cotidiana, porque la danza ofrece la posibilidad de una vivencia plena de la existencia'.
Por ello, Cecilia Lugo elevó la voz al decir que de esa manera, la inversión en presupuestos e incentivos fiscales tiene consecuencias de impacto social enorme.
'Dada la complejidad de la vida cultural actual, el Estado Mexicano ya no puede ser el único responsable de propiciar el fortalecimiento y desarrollo de la danza', consideró.
Se requiere, añadió la bailarina, el urgente concurso de otros actores sociales para construir un nuevo escenario que posibilite modernos esquemas de producción, una mejor distribución y difusión de las obras de danza nacional, para poder lograr con ello un mayor impacto social y artístico en México y en el extranjero.
Pidió generar esquemas de financiamiento donde la mejora a las condiciones de producción permita ampliar la calidad de los proyectos realizados y llevados a sectores más amplios de la población. Para los profesionales de la danza, pidió mejores salarios, seguridad social y condiciones laborales adecuadas y dignas.
La maestra acudió hoy a la reunión que representantes culturales sostuvieron con los líderes políticos representados en la Cámara de Diputados, para solicitar que el Artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), beneficie a todos ellos, como lo hace, hasta ahora, sólo con los productores de cine y teatro del país.
Síguenos en