Cultura
Se realizó subasta en honor de Daniel Sada
Actualmente el escritor y periodista se encuentra bajo un delicado y costoso tratamiento por la insuficiencia renal que padece
Libros y obra plástica de Angeles Mastretta, Laura Esquivel, Juan Villoro, Gabriel Macotela y Lorena Camarena, entre otros autores, fueron subastados en la Casa Refugio Citlaltépetl a fin de recabar los mayores fondos posibles para apoyar al poeta y narrador Sada (Mexicali, 1953).
El maestro se encuentra actualmente bajo un delicado y costoso tratamiento por la insuficiencia renal que padece. En la iniciativa tomaron parte también Guillermo Arriaga, Eduardo Lizalde, Eduardo Milán, Guillermo Fadanelli, Mario Bellatin y Héctor Aguilar Camín, entre otros destacados literatos.
La puja incluyó diversas obras de los artistas plásticos y visuales Manuela Generali, Arturo Rivera, Alberto Castro Leñero, Boris Viskin, Emilio Payán, Gabriela Gutiérrez y Ernesto Zeivy. En tanto, una editorial aportó cinco piezas facsímiles del Acta de Independencia de México.
Tras conocer el estado de salud del maestro Sada, las escritoras Rosa María Villarreal y Ana Fuentes tomaron la iniciativa de organizar la subasta y pronto se unieron otras estudiantes y amigas. Ambas fueron alumnas del taller de narrativa que impartía el poeta en la Casa Refugio Citlaltépetl.
Fue durante los primeros días de abril pasado cuando la salud de Sada comenzó a verse más afectada y por esos días floreció la iniciativa a la que se sumaron literatos y artistas plásticos para ayudarlo económicamente. La puja fue la manera más rápida y efectiva de ayudar al poeta.
Durante la subasta de la noche de ayer se mencionó que el acto solidario encerró también la idea de rendir un merecido homenaje a Daniel Sada, autor de textos inscritos en la corriente barroca y tragicómica, obra que le ha acarreado la simpatía y las buenas críticas del mexicano Juan Villoro y el chileno Roberto Bolaño.
Daniel Sada ha incursionado en el cuento, la novela y la poesía y es autor de 'Un rato' (1985), 'Casi nunca' (2008) y 'El amor es cobrizo' (2005). Entre sus reconocimientos están el Premio Xavier Villaurrutia (1992) por 'Registro de causantes' (1990) y el Herralde de Novela, por 'Casi nunca'.
Síguenos en