Cultura
Se presentó la OSX con requiem en Catedral de la Ciudad de México
La Orquesta Sinfónica de Xalapa ofreció una magna interpretación del réquiem de Héctor Berlioz
Ante un gran número de asistentes a la Catedral Metropolitana, la agrupación, acompañada por cinco coros y cuatro bandas de metales, se sumó así a las manifestaciones contra la violencia que se realizan en diversos ámbitos y sitios del país.
No obstante la pertinaz lluvia que cayó en la Ciudad de México, unos 280 artistas, incluidas las voces de los coros de la Universidad Veracruzana, Cámara de Veracruz, Soñando Hadas, Altus y Cantus Hominum, ejecutaron este requiem de Louis Hector Berlioz (1803-1869).
La Catedral fue el escenario perfecto para la ejecución de dicha obra, que requiere de una orquesta reforzada, a través de cuatro bandas de instrumentos de metal que deben ubicarse en cada uno de los puntos cardinales del inmueble, prueba de ello fue la sonoridad que se escuchó y que provocó que al final fueran fuertemente ovacionados por los asistentes.
También durante el concierto destacó la participación del cantante Villeda, quien mostró su talento en cada una de sus intervenciones.
En la década de los cincuenta, José Ives Limantour estrenó esta pieza en México, en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional.
La Orquesta Sinfónica de Minería retomó esta partitura para ejecutarla, en su noveno programa de 1994, bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente.
La OSX, fundada en 1929, la única agrupación sinfónica que ha realizado en México las Gurrelieder de Arnold Schoenberg; fue la segunda agrupación que abordó aquí la monumental Octava sinfonía de Mahler (conocida como Sinfonía de los mil) y recientemente presentó en la capital veracruzana una Resurrección de Mahler que le reportó, a orquesta y director, amplio reconocimiento del público y la crítica.
Entre los directores de alta celebridad que han actuado como huéspedes figuran los legendarios Hermann Scherchen, Fritz Reiner y Krzysztof Penderecki. Este último se hizo presente para estrenar en México con la OSX su segundo concierto para violín y orquesta, en el Teatro del Estado y en el Palacio de Bellas Artes.
Síguenos en