Cultura
Se presenta ''Montserrat'' en Casa Inverso
La obra, creada por Gabino Rodríguez, se presenta en el Segundo Encuentro de Teatro de Pequeño Formato Caín 2013
Con la ayuda de una máscara de cartón que le servía como antifaz y con imágenes que se proyectaban en uno de los muros del vestíbulo, Rodríguez presentó la historia de su madre, de la que sólo sabe que se llamaba María Montserrat Gerardina Lines Molina, nacida en Costa Rica, de padre catalán y de madre costarricense, que tuvo una sola hermana, Nuria, y que vino a vivir a México, en donde se volvió antropóloga y tuvo un hijo.
La puesta en escena cuenta la muerte (desaparición) de Montserrat hace más de 20 años y la cruzada de Gabino por encontrarla. Montserrat es un proyecto que parte de la inquietud de Gabino Rodríguez por saber la identidad de la mujer que lo trajo al mundo, pues sólo cuenta con algunos retazos que no logran cuajar un recuerdo.
Gabino contó que su madre desapareció cuando él tenía apenas seis años. "Era raro eso de perder una tumba. Hay intuiciones que no dejan vivir tranquilo". Luego de que "murió, a él le daba mucho miedo y esperaba a que su padre llegara a la casa. Su madre nació en Costa Rica en 1951 y cuando creció se volvió una excelente estudiante, alegre y simpática, con una calma parecida a la que precede a la tormenta.
Antes de llegar a México y conocer al padre de Gabino, en 1975, Montserrat estuvo en Europa, continente en el que conoció al poeta tabasqueño José Carlos Becerra, fallecido en Italia en un accidente automovilístico el 27 de mayo de 1970. Montserrat se enamoró de José Carlos y vivieron muchos momentos juntos. Quizás por eso se tardó un poco más en enamorarse del padre de Gabino.
A lo largo de toda la obra, Rodríguez habló de sus esfuerzos por librar la presión de su tía Nuria, quien no quería que él encontrara a su mamá. Contó su viaje a Costa Rica, en donde contrató a un detective privado que pretendía disuadirlo de su propósito. En las costas del final, ya con el público enganchado, Gabino contó que cuando volvió a encontrarse con su madre casi no hablaron. Sólo se miraron a los ojos y él miró sus manos, que eran idénticas a las de él.
Tiempo después, le escribió una carta pero ella nunca contestó. Y ya no volvió a saber de ella.
La creación de "Montserrat" fue un esfuerzo apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) a través del programa Jóvenes Creadores.
PARA SABER
Lagartijas tiradas al sol es un proyecto nacido en 2003 con el propósito de generar obras que se vincularan con el trabajo y la vida. Su trabajo, alejado del entretenimiento, es un espacio para pensar. Busca desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona e ignora.
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en