Cultura

'Se nos están muriendo los CCI'

Esperarán seis meses para lanzar una nueva iniciativa ciudadana que contemple el reconocimiento de estos espacios para incrementar su promoción y difusión

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2016).- Después del dictamen fallido —el 16 de mayo de 2016— en contra de la iniciativa en la que se reformarían varios artículos de la ‘Ley de Fomento a Cultura del Estado de Jalisco’, para reconocer a los Centros Culturales Independientes (CCI) como figura jurídica en el marco normativo, además de la incorporación de tres representantes en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), integrantes del movimiento ‘SÍ a los Centros  Culturales’ clausuraron simbólicamente el día de ayer el Congreso del Estado.

Con ello, así como el envío de una manifestación de inconformidad a través de un texto que será entregado a todos los diputados del Congreso, el objetivo, según lo planteó Gabriela Juárez, promotora cultural y coordinadora del Festival Independiente Literario y Artístico —La Otra FIL— y Alfonso Munguía Calderón, actor y gestor cultural, será lanzar en seis meses (como la ley lo establece) una nueva iniciativa ciudadana que contemple nuevamente la inclusión de los CCI.

“No vamos a bajar la guardia, en el sentido de defender y buscar los derechos de los CCI, precisamente porque necesitamos el pleno reconocimiento para llevar a cabo la promoción y difusión cultural”, puntualizó Gabriela, ante los medios de comunicación.

Sin embargo, mientras llega el plazo para presentar su iniciativa, la idea es la creación de actividades referentes a la promoción y difusión de dicho movimiento. “Vamos a hacer foros, mesas de trabajo y más acciones que acerquen la información a la ciudadanía”, explicó Juárez.

Declaró también que con  la propuesta desechada  a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados se han mostrado desinteresadamente ante los centros de reunión independiente: “los diputados denotan principalmente un profundo desconocimiento en materia de derechos humanos de la condición del artista para legislar conforme a los tratados internacionales, que avalan el derecho ciudadano de participar en nuestro entorno para formar parte de la educación y de la cultura”.

Adicionalmente, dijo que la copia del dictamen que se les entregó a los integrantes del movimiento ‘SÍ  a los Centros  Culturales’, por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, “se trató de un documento en el que no se enuncia que la iniciativa es de origen vinculado a los Centros Culturales Independientes; además de que tenía errores de copia y pega”.

Por su parte, Alfonso Munguía resaltó el grave retroceso de los CCI a lo largo de los años. “El último centro que se disolvió fue Rojo Café y ahora tenemos que esperar seis meses más para lanzar la nueva iniciativa; sin embargo, se nos están muriendo los CCI”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando