Cultura

Se inaugura primera sección del Museo Palacio de Gobierno

El visitante encontrará desde videos y gráficos interactivos, hasta colección de objetos y reproducciones musicales

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2011).- En las paredes del Palacio de Gobierno sobran placas, la más nueva dice que el edificio histórico ha dejado de ser una espacio  administrativo del poder Ejecutivo para ser un museo de sitio que albergará la historia de Jalisco, recinto donde los visitantes podrán disfrutar “de la riqueza cultural de nuestro estado” dijo el arquitecto Alejandro Cravioto, Secretario de Cultura del gobierno del estado de Jalisco.

Ayer, después de cuatro años de cocinar el proyecto que se pensó concluir durante los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución; y con una inversión total de 19 millones 751 mil 500 pesos, el proyecto museológico, museográfico y de restauración dio por concluida su primera etapa, para con ello “devolverle un edificio más a los jaliscienses” dijo funcionario.

En la presentación del Museo, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez confesó que “para muchos ha sido muy difícil dejar el escritorio y sacar los archiveros, pero después de cuatro años, y con la intervención atinada de INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) demostramos que vamos bien; nuestra política cultural tiene que ver también con rescatar edificios para convertirlos ¨

El museo

La primera etapa del museo consta de tres secciones, desarrolladas a lo largo de ocho salas, en las que el visitante encontrará un discurso desplegado mediante un equilibrio de medios comunicacionales que van desde videos y gráficos interactivos, hasta colección de objetos y reproducciones musicales que harán del recorrido una nueva experiencia, quizá, sólo vivida en museos interactivos como Trompo Mágico.

Las salas tienen cuatro ejes que son: la historia del edificio; ubicación de los visitantes en el contexto y en la historia de Jalisco; la contextualización de los usuarios en torno a la estructura y construcción del Palacio; y la trascendencia histórica del museo.

En la primera sección, inaugurada el día de ayer, se pueden observar algunas piezas prehispánicas. Así, la segunda sección –programada para finales de año- será ocupada por objetos de la época virreinal, algunos pertenecientes actualmente al Museo Regional de Guadalajara.

La museografía interactiva cuenta con 83 módulos, ocho videos y animaciones, ocho ambientaciones, 86 piezas que forman la Colección del Museo Palacio de Gobierno, además de una colección de 84 botellas de tequila, mismas que tendrán una sala especial. Además hay cinco interactivos por computadora, tres animaciones de mascotas para los niños, tres audios ambientales y dos interactivos manuales.

La museografía estuvo a cargo de la Empresa Margen Rojo, y la filosofía de la recuperación de espacios implica aproximadamente a otra decena de palacios de gobierno.

Los que se vienen

Durante la presentación, el gobernador del Estado enfatizó que una de las políticas culturales que más ha desarrollado durante su gobierno es la recuperación de espacios públicos, y en materia cultural, de edificios históricos: “Con este nuevo museo continuamos con nuestro propósito de recuperar. Así también tenemos en proyecto el Edificio Camarena que actualmente alberga el poder judicial, ya también recuperamos el recinto donde estaba la quinta zona militar y esperemos que pronto podamos llegar a un acuerdo con la Universidad de Guadalajara para poder recuperar  la Escuela preparatoria de Jalisco”

Historia

Después de tres intentos frustrados por establecer el Palacio que diera alojamiento a los poderes virreinales en la época de la Colonia, en 1759 fue autorizada la construcción y así poder iniciar los trabajos del Palacio de Gobierno, pero fue hasta 1751 cuando comenzó la edificación, que demoró casi 40 años y enfrentó todo tipo de vicisitudes: proyectos y contraproyectos, suspensión a causa de la hambruna y peste que padeció la región en entre 1784 y 1786.

Cuando la obra fue terminada en 1790, la Nueva Galicia se había transformado en Intendencia de Guadalajara debido a las reformas borbónicas de 1786, lo que trajo una mayor autonomía respecto de la Corona Española, que tenía su sede en la ciudad de México.

El diseño barroco de la fachada es atribuido a Manuel José Conique, siguiendo la distribución del plano elaborado por el sargento mayor Juan Francisco Espino.

Cuenta la historia que para poder concluir tan majestuoso edificio se tuvo que aplicar un impuesto a la compra-venta de mezcal, impuesto que también le dio infraestructura de agua a la ciudad.

También se dice que otra de las medidas para hacerse de recursos fue declarar la "vagancia" como un delito, y a las personas detenidas por incurrir en falta grave, eran obligadas a trabajar en la construcción del edificio sin remuneración alguna.

''Para muchos ha sido muy difícil dejar el escritorio y sacar los archiveros, pero después de cuatro años,  demostramos que vamos bien; nuestra política cultural tiene que ver también con rescatar edificios para convertirlos en museos'', Emilio González Márquez, Gobernador del Estado
Síguenos en

Temas

Sigue navegando