Cultura
Se fortalece la Red de Bibliotecas de Nayarit
Se abrieron cuatro nuevas bibliotecas en el estado, además se remodeló la Biblioteca Central Estatal
Adicionalmente, se emprendió la remodelación de la Biblioteca Central del Estado 'Everardo Peña', que ahora cuenta además con una ludoteca y una bebeteca, expuso Rubén Pérez Tovar, coordinador de la red.
El funcionario refirió que en el estado se han llevado a cabo varias acciones para mejorar el servicio de la Red Estatal de Bibliotecas de Nayarit, con recursos aportados por los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, a través de los ayuntamientos, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (Cecan) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), respectivamente.
Destacó la Biblioteca Central 'Everardo Peña', que se encuentra en la Alameda, de Tepic, cuenta además con un acervo de 29 mil 850 libros, un amplio catálogo de consulta, mapas y revistas.
La remodelación que se llevó a cabo en el inmueble la dotó de nuevo mobiliario y dos espacios 'que han tenido gran éxito entre las mamás, porque brindan nuevos servicios para los pequeños': la ludoteca y la bebeteca.
Comentó que la Biblioteca Central también conocida como Biblioteca de la Alameda, tiene un nuevo rostro y se enriquece con servicios didácticos y de consulta dirigidos a los más pequeños, ahora con la integración de una ludoteca con área de cómputo especializada y una novedosa zona destinada a lactantes y menores de tres años llamada bebeteca.
Pérez Tovar destacó que la integración biblioteca-ludoteca es única a nivel nacional, cuenta con juegos didácticos, 12 equipos de cómputo exclusivo para infantes (con programas y juegos propios para su edad), zona de adiestramiento psicomotriz para menores de tres años acompañados de su padre o madre (bebeteca).
Asimismo con una sección de libros especiales para menores con capacidades diferentes y en otro extremo de la construcción 24 computadoras de servicio gratuito a estudiantes y adultos.
Para esta remodelación, en la que se invirtieron 2 millones de pesos en una primera etapa, y se contempla una segunda para la capacitación de trabajadores y técnicos bibliotecarios, además de la rehabilitación del inmueble, se contó con una mezcla de recursos federales y estatales, otorgados a través del Conaculta y el Cecan.
El coordinador de la Red estatal de Bibliotecas señaló que este año se incrementó en cuatro el número de bibliotecas públicas del Estado, llegando a 85 en los 20 municipios que conforman Nayarit. Destacó además los trabajos que ya se realizan en la Biblioteca pública de Ixtlán del Río (a 75 kilómetros de la capital de estado), donde se trabaja por dotar de conectividad no sólo al inmueble sino a toda la plaza del pueblo, y también extender el servicio de préstamo de libros a la plaza, para que los habitantes de esta comunidad puedan realizar sus actividades en un espacio agradable y cómodo.
Destacó además la remodelación de la Biblioteca pública de San Blas, que se encuentra en una zona turística, donde se tiene pensado instalar una Biblioteca Modelo, utilizando el inmueble ya existente (de 400 metros cuadrados), pero dotándolo de 3 mil libros más, además de todos los servicios digitales.
'Está el proyecto de hacer en la segunda planta un área de lectura recreativa, además de ludoteca y sala multimedia', precisó.
Comentó que en el 75 por ciento de la Red Estatal (62 bibliotecas) se cuenta con conectividad a Internet y servicios digitales, además de que mensualmente se dan talleres de 'iniciación' gratuitos, destinados a 'las personas que no saben utilizar estas nuevas herramientas que nos conectan con el mundo'.
El Coordinador de la Red estatal dijo que otra actividad muy exitosa que se lleva a cabo en las bibliotecas públicas es el programa Mis Vacaciones en la Biblioteca desarrollado por el Conaculta y el Cecan; donde a través de los libros y la lectura, durante cuatro semanas, niñas, niños y adultos conocieron personajes sobresalientes de la Revolución y la Independencia mexicana; además de los mayores poetas del estado Amado Nervo y Alí Chumacero.
Pérez Tovar puntualizó que, con gran éxito, se ha 'hecho difusión de la obra y pensamientos de estos grandes creadores, Amado Nervo y Alí Chumacero, incluso se ha impreso un libro, Amado Nervo Niño, que recoge los dibujos que hicieron los pequeños al interpretar sus versos'.
En 2010, concluyó el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, el programa Mis Vacaciones en la Biblioteca se aplicó en al menos la mitad de las 85 bibliotecas que operan en las 20 cabeceras municipales y comunidades de la entidad.
Tienen una asistencia de entre 30 y 40 infantes en un día de talleres, logrando una asistencia superior a los 15 mil participantes en todo Nayarit.
La Red Estatal de Bibliotecas cumplió el 24 de julio de 2010 los primeros 25 años de su creación en Nayarit, lo mismo que la Biblioteca Central 'Everardo Peña Navarro' (1887-1970), que está dedicada al profesor, investigador, poeta, historiador y literato que fue presidente municipal de Tepic y gobernador interino de Nayarit.
Síguenos en