Cultura

Se exhibe el lado más humano de Borges

El escritor Mario Paoletti ha escrito un tratado de estética sobre la esencia y la percepción del amor y la belleza en el escritor

TOLEDO, ESPAÑA.- El escritor argentino Mario Paoletti ha escrito un tratado de estética sobre la esencia y la percepción del amor y la belleza en el escritor Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986), para dar a conocer, a través de una extensa biografía, a Borges "al natural".

Durante los últimos 15 años, Paoletti ha trabajado en "Borges al natural", obra que deja al descubierto a un hombre de principios, misógino y profundamente acomplejado con su físico, con el amor y con el sexo, según ha explicado en una entrevista a Efe.

Borges fue un "miniaturista" que brilló en las letras con su poesía, ensayos y narrativa, pero también un ser con complejo de impostor, que siempre consideró que la valoración de su obra era desmesurada y alguien que nunca se identificó con las tradiciones argentinas, explica Paoletti.

Algunos de los valores que perdurarán de Borges son su pudor, sensibilidad, coraje e integridad, según la percepción de Paoletti, cuya obra aún no ha sido publicada.

"Borges al natural" contiene la historia de una persona que vivió profundamente acomplejada y una parte importante del tratado incide en el amor y en las tormentosas relaciones que mantuvo con mujeres, ha explicado.

La imposibilidad de ser amado de la forma que él siempre buscó marcaron el devenir de sus días y, por ello, gran parte de su lirismo aglutina los versos dolientes de un hombre que siempre profundizó en el amor perdido e idealizado.

El rechazo marcó hasta tal punto la personalidad del escritor porteño que éste llegó a acercarse al abismo del suicidio tras sufrir un desengaño amoroso y convirtió la muerte en otro de los temas más enigmáticos de su obra.

Paoletti es director del Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset, en Toledo, ciudad donde reside.

Temas

Sigue navegando