Cultura

Se estrenará película en zonas arqueológicas chiapanecas

El cineasta Enrique Olvera estrenará su película “Astral” la próxima semana

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (26/NOV/2010).- El cineasta chiapaneco Enrique Olvera Gutiérrez estrenará la película "Astral" el 7 de diciembre próximo en el templo mayor de la zona arqueológica de Palenque, y el 18 del mismo mes hará otra presentación en la zona arqueológica de Toniná, en Ocosingo.  

El realizador hizo el anuncio en conferencia de prensa a su llegada a esta ciudad para la promoción por Chiapas de su trabajo fílmico, para lo cual contará con el apoyo del gobierno estatal mediante la Secretaría de Turismo (Sectur).  

Dijo que tanto en Palenque como en Toniná se congregarán los abuelos lacandones, zoques, de todas las regiones cosmogónicas, para hacer un ritual, y que por primera vez los indígenas estarán orando a sus diócesis en esos majestuosos sitios.  

Se trata de un estreno nacional y será en las zonas arqueológicas por contar con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero en ambos eventos se tendrá el máximo cuidado para no dañar la arqueología, ni el medio ambiente.  

La película de género fantástico es considerada como una obra de culto en la cinematografía mundial, ambientada en siete países de Europa: Reino Unido, Francia, España, Holanda e Italia, además de México.  

Aborda la zona norte de donde es oriundo el productor, y el municipio indígena chol de Yajalón, con historias de los pueblos mágicos.  

De acuerdo con el realizador, en julio y agosto próximos se hará la gira nacional y europea con el apoyo del gobierno del estado.  

En compañía del diputado local Enoch Hernández Cruz, Olvera Gutiérrez adelantó que hará una gira por la región Soconusco para hacer presentaciones en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.  

"La producción culminó en julio de 2009 y acaba de salir para su estreno en México, la idea de hacerlo en dos zonas arqueológicas se debe a la importancia de la convergencia entre los habitantes de la zona con la película", subrayó.  

Esta es la primera vez que el gobierno federal abre las puertas de esos sitios para que un chiapaneco exhiba su material. La película costó medio millón de dólares con capital francés, italiano y español, indicó el cineasta. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando