Cultura
Se escucharán los sonidos de Asturias
Se presentará el tenor tapatío Jorge Taddeo, quien con el fin de hacer un arte más accesible al público de Guadalajara, eligió un conjunto de canciones originarias de Asturias
Con el fin de hacer un arte más accesible al público de Guadalajara, el tenor eligió para su próxima presentación un conjunto de canciones originarias de Asturias. Y si bien en algunas de ellas se utiliza el dialecto asturiano, en éste hay variaciones sencillas que se comprenden, ya que está estrechamente vinculado al español.
Catorce canciones componen Madre Asturias: Colección de Canciones Asturianas, una obra de la autoría de Anton García Abril (Teruel, 1933), quien según Jorge Taddeo, "es uno de los grandes compositores vivos de España".
La versión orquestal de la obra que pretendió convertir este ciclo de canciones en una especie de embajador cultural de la comunidad autónoma en el mundo, fue terminada en 1984. Posteriormente, en 1990, vino su adaptación para piano y voz, que es la versión que se escuchará el próximo jueves 28 de junio a las 20:30 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
Esa noche, estará al frente del piano Andrés Sarre, quien trabajó anteriormente con Jorge Taddeo como repasador en La Ópera de los Tres Centavos.
El mundo mítico de las hadas y los elfos, la nostalgia por la mujer amada y el ambiente de la ganadería, son algunos de los temas retratados en las canciones que interpretará Jorge Taddeo.
"Cada una es un universo específico", explica el tenor, "y aunque mantienen la ambientación folclórica, también recrean cierto tipo de lirismo que trasciende la pura composición musical, evocando a la naturaleza, al amor, al arrullo, incluso a la reflexión ante toda la destrucción que hemos sembrado en nuestro entorno".
Añadió que una característica única de la obra es la tesitura de la parte pianística, que se mantiene aparentemente clara y simple mientras entrelaza varias voces. "La música va recreando las emociones del texto o el lugar como tal; hay una escena que habla de una estampida de ganado y el piano está recreándola, como si fuera una pintura viviente", ejemplifica Jorge Taddeo.
El tenor aseguró también que no se trata estrictamente de una escritura musical contemporánea, pues la melodía sigue siendo muy lírica. El lenguaje, sin embargo, "usa armonías mucho más complejas de las que normalmente se utilizan en este tipo de música. Hace modulaciones, todo el tiempo está cambiando".
Los boletos para escuchar los sonidos de Asturias van de los 120 pesos para el público en general, hasta los 80 para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Pueden adquirirse en la Coordinación de Producción y Difusión Musical de la Universidad de Guadalajara (Ignacio Ramírez 24), o el día del evento.
Perfil
Jorge Taddeo es originario de Guadalajara. Estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y después en México, D.F. con el tenor Alfonso Orozco. Especializado en la Canción-Arte, principalmente Lied Alemán y Mélodie Francesa, su repertorio abarca más de 20 ciclos completos de canciones. A la vez se ha desempeñado como productor y asesor artístico. En 2012 fue director artístico, productor y protagonista de La Ópera de los Tres Centavos.
EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en