Cultura

Se cumplen 150 del nacimiento de Gustav Klimt

El año que viene, la capital austriaca dará a conocer la influencia de este artista o de su círculo, el 'modernismo vienés'

VIENA, AUSTRIA (28/AGO/2011).- El austriaco Gustav Klimt (1862–1918) es considerado uno de los más importantes y originales pintores de su generación, pues supo imprimir la esencia de una época que supuso el despertar del arte moderno, de ahí que Viena se prepare para celebrar en 2012 los 150 años de su natalicio con numerosas actividades y exposiciones.  

Según un portal español especializado en arte y cultura, en ninguna parte del mundo fuera de Viena se podrán ver el próximo año obras del autor de 'El beso', un ícono del arte del siglo XIX que se encuentra expuesta en el Belvedere de la capital austriaca.  

El año que viene, la capital austriaca dará a conocer la influencia de este artista o de su círculo, el 'modernismo vienés', en el modo de vida, de pensar, de los ciudadanos del lugar, además del por qué del poder atractivo de esta época inalterable.  

De hecho, expone el portal 'Hoyesarte.com', algunos recintos ya cuentan con obra de este artista y de sus contemporáneos.  

Belvedere, por ejemplo, tiene un total de 22 cuadros de Klimt, lo que lo coloca en el centro con la mayor colección del mundo de este pintor.  

Otras de sus obras importantes se exhiben en el Museo Leopold y en el Museo de Viena, el cual posee unos 400 dibujos, La Albertina cuenta con otros 170 dibujos de Gustav Klimt, y el Museo de Artes Aplicadas/Arte Contemporáneo MAK y la Biblioteca Nacional, dan testimonio del trabajo de este pintor, de sus contemporáneos y de su época en general.  

Por ello, la capital de Austria será considerada como un epicentro cultural, esto desde 1900 cuando en Viena se dio una concentración de cultura en todos los ámbitos, lo cual abrió horizontes a un ritmo que no se había experimentado.  

En este sentido, Klimt aportó originalidad al área de la pintura con sus cuadros ornamentados en oro y con sus retratos femeninos que documentan la burguesía de la época. La obra de este artista muestra el camino que se transitó desde el comienzo de la 'época de la Ringstrasse', hasta los inicios de la abstracción.  

Para 1910, esta ciudad ya era la quinta más grande del mundo y el centro cultural principal de Europa Central.  

El pintor vienés del siglo XIX, Hans Makart, influyó en el estilo y modo de ver la pintura a Gustav Klimt. Su peculiaridad en este arte lo llevó a decorar algunos edificios de la avenida del Ring junto con su hermano Ernsty Franz Matsch.  

Tiempo después fue la originalidad y evolución de Klimt lo que influyó en pintores de nuevas generaciones, jóvenes como Egon Schiele y Oskar Kokoschka.  

Este artista con otros de sus colegas, en 1897, fundaron la asociación de artistas 'Sucesión de Viena', en la que protestaban contra una concepción del arte ya superada. Esta sede lució el lema 'A cada tiempo su arte, al arte su libertad'.  

Gustav Klimt también influyó en la Wiener Werkstätte, que Hoffmann y Kolo Moser, fundaron en 1903, la cual trascendió en el ámbito del diseño.  

Asimismo, la estructura social sufrió cambios del siglo XIX al XX. Esto lo muestran los cuadros pintados en esos tiempos de mujeres burguesas, ya que con el paso de los años estas imágenes empezaron a exponer el avance de una burguesía que iba adquiriendo conciencia propia.  

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, el modernismo vienés vio su declive y con el fin de la misma se terminó una era, Gustav Klimt, Otto Wagner, Kolo Moser y Egon Schiele murieron el mismo año: 1918.  

Así, a 94 de su muerte (6 de febrero de 1918) y 150 de su natalicio (4 de julio de 1962), se recordará en 2012 a uno de los más importantes pintores modernistas: Gustav Klimt. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando