Cultura

Scholz muestra su mirada

La exposición titulada Destierro del paraíso, consta de 18 fotografías, cuatro instalaciones de video y cerca de 10 piezas de arte-objeto de su serie Capullos

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2011).- Wolfgang H. Scholz (1958) es un artista integral: estudió pintura y artes gráficas en la Universidad de Dresden, Alemania; incursionó en el cine y la realización audiovisual, teniendo hasta la fecha en su haber un buen número de documentales y largometrajes de ficción; y en su faceta más actual, se ha desarrollado también en la fotografía y las artes plásticas.

Este domingo, después de casi dos años de estar en tratos con el Museo Regional de Guadalajara, el artista alemán presentará parte de su trabajo más reciente en este recinto que da cabida también a expresiones artísticas contemporáneas.

“El discurso plástico de vanguardia tiene un maravilloso contraste con el edificio y las temáticas del museo”, expresó su director Francisco de la Peña a propósito del trabajo de Scholz. Agregó que dicha muestra se adelanta a la Feria Internacional del Libro 2011, en la que precisamente, el invitado de honor será el país germano.

La exposición titulada Destierro del paraíso, que se inaugura hoy a las 13 horas, consta de 18 fotografías, cuatro instalaciones de video y cerca de 10 piezas de arte-objeto de su serie Capullos, cada una de éstas últimas armadas con papel encerado sobre una estructura de alambre y protegidos de la intemperie por una delgada capa de plástico transparente. Los capullos pequeños están junto al resto de las piezas en la sala Ixca Farías, mientras que las cuatro estructuras más grandes colgarán, a manera de péndulos orgánicos, de los árboles del patio central.   

“Desde 1986 me empecé a interesar por los capullos, porque son elementos raros y para mí es muy interesante su forma y su proceso”, narró el artista alemán a propósito del concepto de éstas piezas plásticas, así como de una de las series fotográficas que se encuentra en exhibición. En las imágenes –que fueron registradas en la Casa de Cortés en la Antigua, Veracruz– aparecen mujeres suspendidas de los árboles emulando dichas formas de la naturaleza.

El otro conjunto de fotografías muestra escenas de personas sumergidas bajo el agua, lo que para el autor se relaciona con el resto de las piezas por incorporar elementos de la naturaleza (agua, tierra), así como el movimiento y el ritmo dentro de un espacio determinado.

Destierro del paraíso, de Wolfgang H. Scholz, estará en exhibiciín hasta el 15 de enero de 2012, de martes a domingo de 9:00 a las 17:00 horas. El costo de ingreso es de 41 pesos al público en general, y la entrada es libre para adultos mayores, estudiantes y maestros con credencial vigente, niños menores de 13 años y personas discapacitadas. Los domingos el acceso es libre para todos y las puertas cierran a las 16:30 hrs.

PERFIL
Un artista “multimedia”

Wolfgang H. Scholz nació en 1958 en Dresden, Alemania. Además de dedicarse a la pintura después de hacer una carrera en artes gráficas, Scholz ha trabajado en dramaturgia de cine. Realizó su primer cortometraje en 1986, y entre sus películas se encuentran Buscador de sombras (1994), Alas perdidas (1999, premio de plata del Festival de Cine de Houston) y The image inside (2009, premio de platino del Festival de Houston). Ha expuesto su trabajo en Alemania y México, país en el que reside desde hace 10 años por estar casado con una bailarina mexicana.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando