Cultura
Savater urgente
El filósofo español comienza actividades en la FIL, donde presenta su más reciente ensayo y hoy sostendrá una charla con Benito Taibo
Se trata de una obra que da continuidad a Ética para Amador, su obra más famosa; un texto dirigido a los jóvenes que hoy deben enfrentar una crisis que da pocas esperanzas.
Ética de urgencia está compuesta por una serie de reflexiones acerca de los acontecimientos políticos y sociales que tienen lugar en estos tiempos. Los temas del libro van desde la política, el movimiento 15-M (indignados), las contradicciones del capitalismo, la democracia, el abuso de poder, a las nuevas tecnologías, internet y las descargas ilegales.
De acuerdo con el filósofo, el texto nació de las conversaciones que ha mantenido en diferentes colegios españoles a los que ha acudido para encontrarse con los alumnos.
El libro, estimó, recupera la confianza en el poder del diálogo para convencer y avanzar.
Es una travesía que guarda un asombroso parecido con las preocupaciones del resto de ciudadanos, pero expresadas con el entusiasmo, el empuje, la indignación y la urgencia de quienes en breve heredarán las responsabilidades del mundo.
Que vaya todo muy bien
Apasionado de las letras y la lectura, y considerado un gran ensayista y divulgador de la filosofía, Savater señaló que el consumo de drogas era una cuestión personal, pero “la prohibición convierte eso en un problema de la sociedad, en un negocio fabuloso” que no se resuelve con la fuerza.
Consideró que “la droga es una mercancía perfecta” por su elevada rentabilidad y señaló que se equivoca quien piense que combatiendo la delincuencia con la fuerza se acabará con el tráfico de estupefacientes, pues la criminalidad “es anterior a las drogas y seguirá después”.
El autor de Ética para Amador, recién galardonado con el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, también dijo que los gobiernos deben ver la educación como una inversión fundamental para combatir la demagogia.
“Se habla de la educación como un gasto, pero no lo es. La educación es una inversión fundamental. Actualizar ciudadanos capaces de una crítica racional es la principal producción de una democracia, no es un gasto. Las sociedades deben educar para defenderse del peligro de que crezca una masa de ignorantes y, por lo tanto, presa de la demagogia y que impida los cambios necesarios”, señaló el escritor.
Sostuvo que los dos enemigos fundamentales de las democracias en todas partes son la miseria y la ignorancia: “La miseria tiene sus propias formas de ser combatida, pero la ignorancia es fundamenta porque contra la ignorancia no hay ciudadanía real, hay demagogia, populismo, la educación viene a combatir uno de esos males, la ignorancia”.
Ante la nueva etapa que el país comienza hoy con el cambio de gobierno, Savater, uno de los principales invitados de esta fiesta literaria recomendó hacer una política adecuada para un país tan complejo y poblado, con un “virus de violencia que se ha metido y está haciendo metástasis dentro del país”.
Hay que “crear sociedades donde las leyes están a favor de la mayoría y no de unos pocos”, dijo.
“Por mi parte y por la relación que tengo con el país, no puedo más que desear que todo vaya muy bien”, declaró.
AGÉNDALO
Tertulia
Hoy a las 18:00 horas Fernando Savater sostendrá una charla con Benito Taibo en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara.
Mañana participará en El Placer de la Lectura, a las 17:00 horas, en el Salón 4.
Savater es autor, entre otros, de Ética para Amador, Conocer Nietzsche, Panfleto contra el Todo, La tarea del héroe, y Los invitados de la princesa.
Síguenos en