Cultura
Savater retoma a Schopenhauer
Se reedita la obre de teatro sobre el filósofo alemán y una joven escultura
“Hace 25 años, hacia 1988, escribí esta pequeña pieza sobre Schopenhauer”, recuerda Fernando Savater. Anagrama la acaba de rescatar, es ''El traspié''. “Había entonces dos programas de televisión dedicados al teatro: ''Estudio 1'' y ''A través del espejo''. Pilar Miró me la encargó para este segundo espacio y resultó una propuesta un tanto rara. Hoy, en cambio, creo que a la gente le gusta escuchar, ya no interesa tanto la cosa gestual. Es ahora cuando el teatro ha vuelto a valorar la palabra”.
¿Ha cambiado mucho el autor de entonces con relación al de ahora? “¡Tenía un cuarto de siglo menos!, que se dice pronto. Schopenhauer sigue interesándome. Fue el primer filósofo que leí: me regalaron en unos reyes con 15 años 'El mundo como voluntad y representación'”.
En ''El traspié'', el filósofo alemán despliega sus encantos ante la joven escultora y no camufla ni uno solo de sus pensamientos sombríos, pero los carga de ironía. “Schopenhauer tiene la gran virtud de la claridad”, apunta Savater. “Es un escritor maravilloso. Y sostiene, frente a la gran mayoría que atribuye los males del mundo a las criaturas humanas, que el desastre que padecemos es cosa del cosmos, de la naturaleza, de la voluntad, de Dios... si este existe. Si los hombres fuéramos capaces de estar por encima de todo ese desorden seríamos un poco mejores. Esta obra trata en definitiva de ese disparate: que un mamífero decida ponerse a pensar para intentar comprender el mundo”, dice el filósofo español.
El País
Síguenos en