Cultura
Savater critica prohibición de corridas y dice: ''a quien no le guste no vaya''
El filósofo y escritor, nacido en San Sebastián en 1947, criticó, asimismo, a quienes han celebrado esta prohibición
"Me parece muy bien que a la gente que no le gustan los toros, no vaya", enfatizó Savater, quien participa como invitado en la Feria del Libro de Bucaramanga, que concluye el próximo domingo.
"Los toros bravos son unos animales privilegiados que llevan una vida estupenda en toda su existencia y luego se les da la oportunidad de luchar en el cuarto de hora final" de su vida, anotó el autor de "Ética para Amador".
Savater repitió así lo que ya había expresado el mes pasado en Madrid, donde señaló que la prohibición de las corridas de toros es como "una vuelta a la inquisición" y que ello "es la práctica del Santo Oficio".
La prohibición de las corridas de toros en Cataluña es "el regreso del Santo Oficio" y forma parte de las "inquisiciones" que hacen que España se esté convirtiendo en "la tierra de las prohibiciones", señaló Savater.
El Parlamento catalán prohibió las corridas de toros a partir de 2012, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma de España que toma esa decisión después de lo que hiciera Canarias en 1991.
El filósofo y escritor, nacido en San Sebastián en 1947, criticó, asimismo, a quienes han celebrado esta prohibición.
"La barbarie es no distinguir entre la sangre de los animales y los humanos. El bárbaro es el que se pone pintura roja y unas banderillas en las puertas de las plazas de toros como si ellos fueran los toros", dijo el autor de "La Hermandad de la Buena Suerte", novela con la que ganó el Premio Planeta en 2008.
Según el filósofo, "no distinguir entre el dolor del animal y de un humano es barbarie".
Las declaraciones de Savater surgen después de que el pasado lunes la Corte Constitucional de Colombia rechazara una demanda que buscaba prohibir las corridas de toros en este país, que cuenta con una de las mayores aficiones de América e importantes ganaderías de lidia.
Con seis votos a favor y tres en contra, el pleno del alto tribunal determinó que las corridas de toros, las peleas de gallos y otros espectáculos, como el coleo y el rejoneo, son "tradiciones culturales en Colombia y, como tal, deben mantenerse".
En respuesta, grupos de defensores de los animales anunciaron que promoverán la realización de un referendo para prohibir las corridas de toros en Colombia.
Síguenos en