Cultura
Saramago se anticipó a cambios políticos de países árabes, asegura su viuda
Pilar del Rio, viuda del escritor, lo define no como un visionario, sino como un intelectual que conocía las fallas del mundo, a fuerza de observarlo.
"Saramago dijo que el poder de la ciudadanía es el único poder legítimo. Fue anticipatorio de muchas de las cosas que están pasando en los países árabes", afirmó durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que acoge la proyección fuera de concurso del documental "José y Pilar".
La novela, editada en 2004, narra la historia de un pueblo que decide votar en blanco en las elecciones municipales, provocando las sospechas y el temor de una rebelión del gobierno en el poder.
Del Río se refirió a un fragmento del texto en el que los ciudadanos permanecen por días en la plaza principal de la ciudad y consiguen derrocar al sátrapa y, cuando vuelven a la vida cotidiana, se organizan y limpian el lugar.
"Eso se parece mucho a lo que pasó en Egipto", consideró del Río.
Periodista y traductora de la obra de Saramago, su viuda define al escritor no como un visionario, sino como un intelectual que conocía las fallas del mundo, a fuerza de observarlo.
"Era un hombre que pensaba, que veía al mundo y sabía donde estaban sus fallas, sabía que no había una crisis económica sino moral y que por lo tanto vamos a tardar mucho tiempo en salir", consideró sobre el Premio Nobel de Literatura 1998.
Síguenos en