Cultura

Saramago es recordado en Lanzarote a tres años de su partida

El autor es recordado en el libro ''José y Pilar'' que narra la relación entre Saramago y su ahora viuda

CIUDAD DE MÈXICO (17/JUN/2013).- A tres años de la muerte del destacado escritor portugués José Saramago, que se cumplen mañana, el ganador del Premio Nobel de Literatura 1998 es recordado a través de libro "José y Pilar", del cineasta Miguel Gonçalves, quien narra la relación entre Saramago y su ahora viuda.

La publicación, que salió a la venta ayer, rescata las conversaciones inéditas que quedaron olvidadas entre las grabaciones de los cuatro años de rodaje que invirtió para el filme "José y Pilar", estrenado en 2011.

Asimismo, el autor de "Ensayo sobre la ceguera" es recordado y homenajeado en Tías, en Lanzarote, donde fue presentada una escultura de acero, en forma de olivo, que preside la glorieta dedicada a José Saramago, inaugurada también ayer.

La escultura, creada por el artista José Perdomo, está ubicada en una rotonda situada a pocos metros de la que fue residencia del escritor durante sus últimos años de vida y reproduce las palabras del autor portugués "Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía".

Mientras que en la biblioteca de la casa-museo de Lanzarote se conmemorará mañana el tercer aniversario luctuoso del Saramago con un concierto en el que el violonchelista Damián Martínez Marco interpretará la "Suite número 6", de Johann Sebastián Bach (1685-1750), composición que menciona el escritor en su novela "Las intermitencias de la muerte".

José Saramago vino al mundo el 16 de noviembre de 1922, en la aldea de Azinhaga, provincia de Ribatejo, Portugal, en el seno de un hogar de campesinos, señala la biografía del escritor publicada en la página en Internet de la fundación que lleva su nombre "www.josesaramago.org".

Estudió la secundaria técnica y tiempo después, por dificultades económicas, se desempeñó como cerrajero, éste fue el primero de diversos puestos que desempeñó en su vida, pues también fue diseñador, traductor, editor y periodista.

A los 25 años, el joven Saramago escribió y publicó su primera novela "Tierra de pecado" (1947), obra a la que le siguió "Poemas posibles" (1966).

En 1949, luego de quedar desempleado, el joven escritor trabajó en la empresa metalúrgica de un amigo, quien era administrador, y a finales de los años 50 empezó a trabajar en el mundo editorial "Color Studios", como responsable de producción.

Posteriormente trabajó como crítico literario en la revista "Seara Nova" y entre 1972 y 1973 formó parte de la redacción del periódico "Diario de Lisboa", donde fungió como comentarista político y coordinó, por alrededor de un año, el suplemento cultural de esta publicación.

Perteneció a la primera dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores y de 1985 a 1994, fungió como Presidente de la Asamblea General de la Sociedad Portuguesa de Autores.

En 1975 fue subdirector del periódico "Diario de Noticias" y a partir de 1976 se dedicó exclusivamente a su trabajo literario, primero como traductor y después como autor.

En los siguientes años, el escritor portugués contrajo matrimonio con Pilar del Río.

En 1988, decidió dividir su tiempo entre su residencia habitual en Lisboa y la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias, en España.

De acuerdo con la biografía de José Saramago disponible en el portal electrónico "escritores.org", en 1998 fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el primer escritor portugués en recibir ese galardón.

La obra del escritor ha sido considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea, entre sus títulos se encuentran: "Alzado del suelo" (1980), "Memorial del convento" (1982), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984), "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991) y "Ensayo sobre la ceguera" (1995).

En el 2000, Saramago publicó "La Caverna", libro al que le siguió "El hombre duplicado" (2002).

El 18 de junio del 2010, el destacado escritor murió en su casa de Lanzarote, a los 87 años dejando un amplio legado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando