Cultura
Santa Tere recupera su voz
El órgano Walcker de 1956 volverá a sonar en la iglesia de esta localidad
El órgano alemán construido en 1956 es un instrumento de 10 registros, cuyos tubos están divididos en dos cuerpos que, junto a su consola, se encuentran colocados en una tribuna construida ex profeso sobre el muro posterior de la nave de la iglesia del antiguo conjunto conventual. Su puesta a punto tomó casi dos años y estuvo a cargo de la familia Sandoval del Toro.
El festival lleva el nombre del destacado músico que trabajó como cantor en Santa Teresa y que se convirtió en mártir de la Iglesia católica al morir en 1927 en medio del conflicto cristero.
El festival comienza hoy con la participación del portugués Antonio Esteireiro, organista titular del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa y profesor en el Instituto Gregoriano de Lisboa y en la Universidad Católica Portuguesa. Esteireiro ofrecerá un programa en el que destacan obras de compositores alemanes y portugueses.
El miércoles 14 de noviembre será el turno del maestro Rojero, quien concibió la idea de la realización de este festival y que para esta ocasión ha preparado obras de Bach, Walther y Böllmann, así como de Domingo Lobato. Este músico originario de Querétaro estudió en la Musikhochschule de Regensburg, Alemania, país en el que residió 10 años, periodo en el que pudo desarrollarse como organista y director coral. Ha ofrecido conciertos en Alemania, Francia, Austria, Estados Unidos y México. Actualmente es profesor en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara y en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra.
Adrián Rojero subraya la importancia que tiene para Guadalajara contar con un nuevo órgano tubular gracias a esta restauración. Asegura que “en México, que una iglesia posea un órgano tubular es ya todo un logro, porque no sólo representa pagarlo, sino que necesita mantenimiento y afinación constante”. En este punto es donde se vuelve necesario encontrar al músico calificado para poder explotar la capacidad del instrumento y “hacer que esta inversión haya válido la pena”.
Por su parte, el tapatío Ernesto García, organista de la Iglesia de Santa Teresa y director del Coro Infantil San Luis Gonzaga, tendrá su turno el miércoles 21 de noviembre para ejecutar obras de Bach, Mendelssohn, Guilmant y Fletcher.
Para cerrar este festival, el sábado 1 de diciembre, se presentará el maestro Víctor Contreras. Este organista originario del Estado de México es egresado del Conservatorio Nacional de Región de Saint-Maur-des-Fossés, en París. Actualmente es profesor y presidente de la Asociación Organistas de México. Su actividad como concertista le ha llevado a Italia, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Brasil y México. Contreras interpretará un programa dedicado exclusivamente a Johann Sebastian Bach.
Eduardo Escoto Robledo
PARA SABER
La cita
La dirección de la Iglesia de Santa Teresa es Morelos No. 545, en el Centro de la ciudad. Todos los conciertos darán inicio en punto de las 20:00 horas y la entrada será libre. Hoy inicia con la participación del portugués Antonio Esteireiro, organista titular del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa.
Síguenos en