Cultura
Salen de servicio portales de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo
Durante los próximos cuatro días estarán fuera de servicio
Ubicado al sur de la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, el Museo Diego Rivera-Anahuacalli fue diseñado por el exponente del muralismo mexicano Diego Rivera (1886-1957), a fin de que albergara su vasta colección de piezas precolombinas, una de las más grandes del país, recolectadas desde su regreso de Europa en 1920.
Retomando características de la arquitectura teotihuacana y azteca, Rivera planeó este espacio, como un sitio donde se llevarían a cabo además diversas expresiones del arte como teatro, danza, pintura y música, inmersos en una atmósfera cuya arquitectura es una búsqueda de la esencia de lo mexicano a través de su rico pasado precolombino.
El diseño del museo imita un teocali, que significa "casa de energía" y está construido con piedra volcánica tomada del mismo terreno proveniente de la erupción del Xitle y elementos arquitectónicos indígenas, de esta forma se pueden conocer las raíces prehispánicas así como el origen de cada corriente cultural que predominaba en la zona.
En el edificio principal en la parte baja se encuentra una vasta colección de piezas arqueológicas de la cultura Mexica; mientras que en la parte superior se ubica una exposición dedicada a su creador, la cual cuenta con un mirador en la parte más alta del mismo que permite la vista hacia los alrededores de la zona.
Una de las fechas más significativas y por lo cual el museo es más visitado es el Día de Muertos, fecha en la que se puede encontrar la tradicional ofrenda de muertos que cada año es dedicada a Diego Rivera, y en la que se elige un tema para representarlo en dicha ofrenda.
Por su parte, el Museo Casa Azul 'Frida Kahlo', ubicado en el centro de Coyoacán, es el inmueble que perteneció a la familia Kahlo desde 1904 y que en 1958 se convirtió en museo.
En esta casa nació, vivió y murió Frida Kahlo (1907-1954), por lo que al visitar sus habitaciones el público se puede topar con objetos personales de la artista, como su cama, sus espejos, sus vestidos y sus libros.
Además, dentro de su recámara se encuentran las cenizas de la pintora, así como varias de las más famosas obras de la pintora como "Viva la Vida y Frida" y 'La cesárea", por mencionar algunas.
Otras de las piezas de Kahlo que se pueden apreciar son "Autorretrato con el Dr. Juan Farill", "Retrato de mi padre Wilhelm Kahlo", "Las dos Fridas", "Autorretrato con pelo cortado", "Diego en mi pensamiento o Pensando en Diego o Autorretrato como Tehuana", "La columna rota", "Moisés o Núcleo solar", y "Arbol de la esperanza mantente firme".
En la Casa Azul también vivió Diego Rivera durante su matrimonio con Frida Kahlo y después de su divorcio permaneció viviendo ahí pero en habitaciones separadas, por lo que también se encuentra en la casa parte de la colección de arte prehispánico de Diego Rivera, aunque la mayor parte está en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli.
Síguenos en