Cultura

Saca a la luz El País dibujos que García Lorca dedicó a su pareja

El periodista Juan Ramírez de Lucas proyectaba publicar los dibujos que conservaba de su relación sentimental con el poeta Federico García Lorca como complemento de un poemario suyo, pero falleció antes de llevarlo a cabo

MADRID, ESPAÑA (13/MAY/2012).- El periodista Juan Ramírez de Lucas proyectaba publicar los dibujos que conservaba de su relación sentimental con el poeta Federico García Lorca como complemento de un poemario suyo, pero falleció antes de llevarlo a cabo.
 
El diario español El País sacó a la luz, en su edición de este domingo, unos dibujos que el poeta granadino dedicó a Ramírez de Lucas en una época en la que no se hablaba claramente de la homosexualidad.
 
El rotativo publicó la víspera la última carta de García Lorca a Ramírez de Lucas, enviada desde Granada, sur de España y fechada el 18 de julio de 1936.
 
En ese entonces, refirió, la pareja se encontraba llena de ilusiones y de proyectos.
 
"Lorca había decidido aceptar la invitación de Margarita Xirgu para viajar a México pero quería marcharse con el estudiante de 19 años, que soñaba con ser actor y que ya había hecho sus primeros pinitos en el Club Teatral Anfistora", anotó.
 
Añadió que la complicidad era mutua pero necesitaban la aprobación del padre del muchacho, un reputado médico ya que aunque el poeta granadino ya había cumplido 38 años, a su amante le faltaban dos para alcanzar la mayoría de edad.
 
Anotó que podrían haberse fugado, pues seguramente Lorca tenía los contactos necesarios para que pudieran salir de España con papeles falsificados pero se negó a hacerlo.
 
El diario español El País resaltó que el valor documental de estos folios, junto con el poema, los dibujos y los cuadernos, en los que Ramírez de Lucas cuenta sus recuerdos sobre la relación de ambos, deberá ser determinado por los historiadores.
 
Sin embargo, para eso hace falta que los herederos den el visto bueno a la publicación y de hecho, hermanos y sobrinos se debaten sobre qué hacer con los documentos, que ya han merecido el interés de un gran sello editorial.
 
Ramírez de Lucas planeaba publicar los dibujos, pero su delicada salud pudo más que el peso de los recuerdos que le habían acompañado durante casi 70 años.
 
El diario español señaló que la última carta del poeta, la poesía y sus cuadernos de notas podían resultar altamente comprometedores, pero el uso de los dibujos no tenía por qué resultar chocante, en un profesional que vivió entregado al mundo del arte.
 
García Lorca, de hecho, conoció a Picasso y a Dalí y tenía una buena relación con César Manrique, Antonio López y Miró.
 
Añadió que para el autor de "Doña Rosita, la soltera", el dibujo constituía una forma íntima de comunicarse y con la misma pluma con la que derramaba versos, completaba su visión dramática, una metáfora, un estado de ánimo o un símbolo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando