Cultura

Ruy Sánchez dice que México y Marruecos son ''gemelos sin saberlo''

Invitado por la Embajada mexicana para celebrar el medio siglo de relaciones entre ambos países

RABAT, MARRUECOS (30/OCT/2012).- El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez "vistió" hoy el cincuentenario de las relaciones diplomáticas entre México y Marruecos con una conferencia en la que recordó que ambos países son "gemelos desde antiguo y sin saberlo".

Invitado por la Embajada mexicana para celebrar el medio siglo de relaciones entre ambos países, Ruy Sánchez recordó que hay toda "una marca árabe en México" que la mayoría en su país ignora; es más, esos elementos árabes son considerados paradigma de lo más mexicano.

El escritor, que ha dedicado a Marruecos -y concretamente a la ciudad atlántica de Esauira o Mogador- varios de sus libros, relató cómo él mismo descubrió con cierto estupor, a sus 24 años, que todas aquellas señas de identidad mexicanas se parecían demasiado a productos típicos marroquíes.

Corría el año 1975 y al poner sus pies en el puerto de Tánger y luego en su medina, descubrió cerámicas como las de Puebla y tejidos con motivos como los de Chiapas, y más tarde observó cómo los artesonados de madera de los techos en ciertas casas solariegas mexicanas tenían también tremendas similitudes con las techumbres que veía en Marruecos.

Más tarde comprendió que todos aquellos detalles -subrayó- no se trasplantaron en el nuevo mundo por un ideal de belleza, sino por su utilidad tecnológica, al demostrarse ser lo más barato o lo más eficaz en los oficios de la cocina, la costura o la construcción.

Incluso el lenguaje mexicano, algo tan caro a un joven escritor en busca de una voz narrativa propia, le remitía a ciertas voces árabes, especialmente cuando encontró que términos de origen árabe ya en desuso en España seguían siendo corrientes en México.

Ruy Sánchez afirmó ante el público marroquí que toda la herencia morisca y mudéjar traída por los españoles a las colonias pervivió en ellas con mucha mayor pureza que en la misma España, ya que entonces este país se abría a la influencia europea y quería borrar una huella árabe que ha seguido presente en América.

Por su parte, el embajador mexicano, Porfirio Thierry, señaló en su presentación del escritor que la cultura mexicana "se refleja en el espejo marroquí para redescubrir su identidad múltiple y universal".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando