Cultura

Rusia recuerda al escritor Alexander Solzhenitsin

A un año del deceso del autor, el presidente ruso destacó la labor del Premio Nobel de Literatura

MOSCÚ, RUSIA.-El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, destacó hoy, con motivo del primer aniversario de la muerte de Alexander Solzhenitsin, la contribución de este escritor ruso y Premio Nobel de Literatura al fortalecimiento del Estado y el desarrollo de las libertades democráticas.

"El camino de Alexander Isáevich (patronímico de Solzhenitsin) fue el camino de un verdadero luchador que pasó por toda clase de duras pruebas y privaciones. En su vida pasó por los frentes de guerra, por los campos estalinistas y por el dolor del exilio" , escribió Medvédev en una carta a la viuda del escritor, Natalia Solzhenítsina.

Agregó que "a pesar de las adversidades, logró mantener su fe en el ser humano, en su grandeza moral y espiritual" .

"Ni una sola vez se traicionó a sí mismo, ni a sus convicciones ni a su conciencia. Siempre dijo la verdad, sin contemplaciones hacia la persona que tuviera delante" , afirmó el jefe del Estado, según el servicio de prensa de la Presidencia.

Según Medvédev, "sus obras Una día en la vida de Iván Denísovich, Archipiélago Gulag y El primer círculo despertaron la conciencia de la nación, llamaron al arrepentimiento".

"En su corazón siempre hubo un amor infinito por su patria y sus compatriotas, una preocupación sincera por el destino del país. El sentido de su vida fue la búsqueda incesante de vías para mejorar Rusia, para proteger a su pueblo" , reza la misiva.

El presidente señaló que muchas de las ideas de Solzhenitsin para el fortalecimiento del Estado y el desarrollo de las libertades democráticas "tienen vigencia y un significado imperecedero" .
"Su obra literaria y filosófica exige un estudio amplio y profundo" , concluyó.

Solzhenitsin, uno de los mayores críticos del régimen soviético, murió el 3 de agosto del año pasado por una insuficiencia cardiaca a los 89 años de edad.

Condecorado en dos ocasiones por su participación en la II Guerra Mundial, fue condenado en febrero de 1945 a ocho años de confinamiento en Siberia por llamar a Iósif Stalin "el bigotudo" en una carta enviada a un amigo cuando se encontraba en el frente de Prusia Oriental de camino a Berlín.

En 1974, cuando se publicó en Occidente el primer volumen de "Archipiélago Gulag" , para el que entrevistó a 227 antiguos presos de campos de concentración soviéticos, fue privado de la nacionalidad soviética y deportado a Alemania Occidental, acusado de traición a la patria.

Tras vivir en Suiza y Estados Unidos y enseñar en la universidad estadounidense de Stanford, regresó a Rusia en 1994, después de 20 años en el exilio y cuatro años después de haber recuperado la nacionalidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando