Cultura

Rosa Montero y sus ideas para salvar al mundo

La novela surgió de un “huevecillo”, un disparador, como lo fue un momento de intimidad que tuvo a bordo de un taxista que la llevara a casa

GUADALAJARA, JALISCO.- Hace unos momentos la escritora española Rosa Montero presentó su nueva publicación titulada Instrucciones para salvar el mundo, una novela a la que califica como una fábula tragicómica de la modernidad, y en la que echa mano de cuatro personajes para invitar al lector a tomar las complicaciones de la vida con una mejor actitud.

“Escribo de supervivientes, de los que realmente no resignan, que siguen luchando”, apunta sobre lo que plasmó en una intensa novela de poco más de 300 páginas.

El mensaje de Instrucciones para salvar el mundo, expresa, tiene que ver con el aferrarse a la vida a pesar del sufrimiento.

Un libro que no intenta dar instrucciones para salvar el mundo, como podría creerse al leer el título del mismo, si no que busca transmitir el mensaje de salvar el pequeño mundo de cada uno. Así se ha referido la escritora y periodista española Rosa Montero al hablar sobre su onceava novela “Instrucciones para salvar el mundo”.

Durante la presentación del mismo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la también autora de “Historia del Rey Transparente” y “La loca de la casa” cuenta que la novela surgió de un “huevecillo”, un disparador, como lo fue un momento de intimidad que tuvo a bordo de un taxi que la llevara a casa. El conductor, tras tener un revés con otro automóvil, le afirmó que el conductor podría ir alcoholizado, y que él sabía cómo era eso, puesto que tras la muerte de su esposa, a causa de cáncer, había consumido durante meses mucho alcohol.

Es así como nace uno de los cuatro personajes de esta novela, Matías.
Montero ha calificado a su libro como uno “especialmente de supervivientes”. Cuenta la historia caótica de cuatro personajes que pese a todo, salen adelante. “Yo es que creo en la capacidad de elección del ser humano, que también somos juguetes del azar, nada de lo que nos pasa lo controlamos. Lo que sí controlamos es la manera de actuar frente a lo que nos sucede”, asegura.

Ha dicho también que la novela refleja el mundo caótico al que nos enfrentamos, uno en el que se está cegado por el horror, pero que ahora ella, con los años, ya ve las cosas distintas. Empatía con los otros es la clave para hacer del mundo, ya sea el de cada uno o el de todos, un lugar mejor.
Adelantó que con la novela que ahora mismo escribe incursionará en la producción de una serie narrativa.

EL INFORMADOR Altagracia Lizardo/ Miriam Padilla

Síguenos en

Temas

Sigue navegando