Cultura

Rolaron las rolas en los 37 años de Radio UdeG

Radio Universidad, como es conocida comúnmente la estación, cumple 37 años

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2011).- El 30 de mayo de 1974 el subdirector de producción de Radio Universidad programó por primera vez la música que se trasmitiría en la nueva estación de Guadalajara. En ese entonces Ignacio Arreola Haro programó preludios para piano de Chopin como la primera pieza sonora que se escucharía en las ondas hertzianas bajo el 104.3 de frecuencia modulada. 37 años después la historia cambió. Ayer, en el festejo de un año más de vida de la radio dependiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no hubo un sólo programador sino decenas. Cada persona que quisiera festejar tenía el derecho de poner una canción, la que quisiera, y podía pasar a la cabina a presentarla.

Ese fue el caso del ingeniero Bautista, que llegó en punto de las cuatro de la tarde al programa Súper Nova. Ahí, con su playera que mostraba el escudo de la institución educativa, contó cómo es que conoció la canción que llevaba: “se llama Encuentros cercanos del tercer mundo y es de Andy Williams. Como en toda comunicación hay un emisor y un receptor que utilizan un medio. Pero lo que nosotros nos hemos preguntado, desde el Instituto de Astronomía (del que forma parte) es cómo sería la comunicación en caso de haber vida en otros planetas; esta es una pieza que habla un poco de eso”, dijo el científico que aprovechó para felicitar a la emisora de la que es fiel seguidor.

Radio Universidad, como es conocida comúnmente la estación, cumple 37 años “siendo un espacio de libertad. En el tiempo que me ha tocado vivirlo me he dado cuenta que aquí puedes transmitir sin mayor complejo. Es un espacio para que todo tipo de música se presente, porque aunque no estés de acuerdo, o no te guste, la misión primordial es que se transmita todo tipo de música” dijo Enrique Blanc, un especialista en música y coordinador de programación de la estación. “Sin duda es un espacio para la multiculturalidad y un espacio de apertura que acepta desde la música que se incuba en la tradición hasta las propuestas más vanguardistas”.

“Aquí en Radio Universidad lo que vas a poder escuchar es música que no se acaba, sino que trasciende. Yo recuerdo que la música del mundo llegó gracias a Radio Universidad, conocimos los sonidos de Portugal, de África, de Europa; aquí no se paga “payola” ni se acepta ningún tipo de música que no enriquezca la oferta musical” añadió Julieta Marón, directora de la radiodifusora en Guadalajara,  quien apuntó que “ahora con la televisión (Canal 44)  viene el reto de fusionarnos sin dejar la esencia de lo que somos”.

Minutos antes de que el ingeniero Bautista recordara lo importante que ha sido en su vida la emisora universitaria llegó Jasón Martínez en su bici. Él, a diferencia de Bautista, no traía su canción. Sólo alcanzó a ver cómo se realiza un programa de radio en vivo en una cabina hecha de acrílico que se instaló en la explanada del Edificio Cultural y Administrativo de la UdeG.  Le hubiera encantado que se pusiera una canción que él pudiera elegir pero lleva prisa; y en su celular se los lleva a ellos, los sonidos de una radio pública que está de fiesta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando