Cultura

Rolando Villazón en concierto

El músico prepara una velada especial en Guadalajara, una tierra que califica como determinante en su carrera

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2010).- Su presencia impone antes de siquiera pronunciar una palabra. Pero las pobladas cejas de Rolando Villazón se arquean de lado a lado y su mirada se suaviza cuando escucha la palabra “Guadalajara”. Y es que el tenor, uno de los más importantes a nivel mundial, no oculta su satisfacción al pisar una tierra que califica como “mágica”.

“Estoy muy contento de estar en Guadalajara presentando mi disco de arreglos mexicanos (titulado, para que quedara bien clara su intención, con el nombre de ¡México!). Esta ciudad ha marcado distintos momentos en mi vida, por ejemplo, aquí canté mi primer Rigoletto, y aquí conocí a la que sería mi esposa”, explicó el cantante, quien en los últimos años ha brillado de forma intensa por diversos escenarios europeos.

La fama de Villazón viene en parte por su talento vocal. Dotado de una voz llena de matices y coloridas y una expresividad enorme, el capitalino suma a sus cualidades físicas otras menos lúdicas pero igual de determinantes, entre ellas, su carácter y humildad. “Sí he tenido momentos difíciles. El año pasado tuve un quiste interno en una cuerda vocal. Fue un periodo complicado para mí, donde los médicos no atinaban a darme el diagnóstico correcto, hasta que encontré un doctor que dio en el clavo”.
Recuperado de su voz (compara su garganta con un futbolista en el mejor momento de su carrera), Rolando Villazón lo dice claro y alto: “Estoy de regreso”.

Con México en el alma
Dice Rolando que sí, que triunfar en el extranjero ha sido una experiencia gratificante, pero regresar a casa y cantarle a su gente no es menos. “A veces apreciamos mejor las cosas cuando estamos lejos”.

Acepta que no ha estado tan presente en los escenarios nacionales como hubiera querido, pero lo atribuye a una serie de factores y no todos dependen de él.”En Europa los conciertos se firman con años de anticipación, a veces 5 ó 6. Así que mi agenda se llena con mucha antelación. En México y Estados Unidos no pasa así, entonces para que yo pueda venir debo mover mucho mi calendario. Además de que debo alejarme de mis niños y eso me pesa”.

El tenor confiesa que durante su breve paso por México para esta serie de galas (que incluyó al Distrito Federal, hoy tiene a Guadalajara y concluirá en Acapulco) se está “volviendo a enamorar del país”. Y espera que su música sea una buena noticia en un momento complicado. “No podemos permitir que lo negativo opaque la luz de nuestro país. Yo le quiero servir a México con mi música”.

Una velada especial
“El invitado especial a todo concierto es la música”, afirma contundente Villazón a la pregunta que le formulan los medios, sobre si habrá algo especial en el concierto que esta noche ofrece en el Auditorio Telmex.

La velada estará marcada por acentos mexicanos, con los grandes clásicos que han roto fronteras e idiomas. “Voy a interpretar a grandes compositores como Consuelito Velázquez, Jorge del Moral y Agustín Lara. Entre los temas que brindaré están Solamente una vez, Despedida, Besos robados, Bésame mucho y Reloj”.

Acompañado por una orquesta de cámara, el tenor promete una noche larga, llena de sentimientos “agudos y corazones agitados”.
Sin poder esconder su emoción por la cita que tendrá esta noche en el Telmex, Villazón resume la razón por la que este concierto es especial. “Me da un gusto enorme cantar la música con la que crecí, que tiene mi idioma y mis sentimientos como mexicano”.

¿Quién es él?

Prodigio de la música, Rolando Villazón es considerado como el heredero de Plácido Domingo por la crítica y por el propio tenor español.

Su voz ha viajado por las mejores salas de ópera de todo el mundo, desde el Metropolitan Opera, Royal OperaHouse Covent Garden, Berliner Staatsoper, el Teatro de la Opera de Roma y el New York City Opera de Nueva York.

Alejado de las modas, el propio Villazón busca la satisfacción propia antes de sumarse a una tendencia musical. “Mis decisiones son artísticas y mi música un regalo para el público. El artista que toma sus decisiones por encajar por una imagen o por agradar a la audiencia está tomando, a mi juicio, el camino incorrecto”.

Rolando Villazón en concierto / Auditorio Telmex / Hoy / 21:00 horas / Boletos de 275 a mil 650 pesos en taquillas y al Sistema Ticketmaster
Síguenos en

Temas

Sigue navegando