Cultura
Robo de arte en Cuba causa revuelo internacional
Obras de los artistas Leopoldo Romañach y Eduardo Abela entre las hurtadas
“La semana pasada se detectó un importante faltante de piezas en el almacén de obras situado en el edificio socio-administrativo Antonio Rodríguez Morey del Museo Nacional de Bellas Artes”, se anunció a través una nota del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), y divulgada por medios oficiales.
De acuerdo al comunicado, el acceso al local no fue violentado y “no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar” ya que “los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar”.
El CNPC precisó que “la mayor parte de las obras sustraídas corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y especialmente a piezas realizadas por Leopoldo Romañach”.
EFE
Conexión Florida
El escándalo causado por el robo adquirió dimensión internacional porque se supo que en Miami una galería reconoció que hace dos semanas compró una pintura del artista cubano del periodo de vanguardia Eduardo Abela (1889-1965), perteneciente al Museo cubano, sin saber que había sido robada. El galerista Ramón Cernuda explicó que se comunicó con funcionarios de alto rango del Museo para pedirles confirmación sobre la pieza y su robo, y estos ratificaron que se trataba del óleo ''Carnaval infantil'' de Abela (1889-1965) y que había sido sustraído del museo, aunque se enteraron del hurto a partir de su llamada.
Síguenos en