Cultura

Rius para todos los días

El legendario caricaturista recomienda consumir su obra en ''pequeñas dosis''

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2010).- “Es el libro más fácil que he hecho, y está muy bien ilustrado” afirma Rius, antes de explotar en una carcajada que contiene. Y es que el legendario caricaturista se encuentra de visita en la FIL presumiendo el libro Casa de citas, una recopilación de pensamientos, reflexiones, frases y versos que espera “hagan reír y pensar a más de uno. Veo que es un libro muy bonito, con diseños especiales que hice para cada página, y me lo chuleó Vicente Rojo, nada menos que el gran diseñador de México”.

El tono irónico de Rius se muestra contenido en este libro, aunque no por eso es menos mordaz. Las citas que eligió Rius para el material son cortesía de autores de disciplinas tan variadas como directores, filósofos, poetas, cineastas, empresarios, religiosos  y humoristas.

Así, en la Casa de citas de Rius se encuentran pensamientos de Andy Warhol, Carlos V, Oscar Wilde, Woody Allen, Malcom Forbes y Walter Matthau, por citar solo a algunos. “No es un libro para leerse de un tirón”, explica Rius, quien recomienda consumir el material en “pequeñas dosis”: “Es mejor abrir una página cada día para ver qué frases se pueden aplicar, en vez de prender la televisión y andar viendo puras malas noticias. Ayuda a comenzar el día con optimismo, con ganas de seguir viviendo, o más bien, sobreviviendo a la prosperidad nacional que nos anuncia cada día”.

Ni tan fácil


Casa de citas es el resultado de la recopilación de las reflexiones de diversos autores que Rius ha publicado en la revista El Chamuco, publicación de fuerte sátira política donde colabora el caricaturista al lado de autores como El Fisgón (que será homenajeado en esta FIL), Hernández, Helguera y Patricio. De allí que sea el libro más “fácil” que le ha tocado elaborar al autor, pues se trata de una antología, aunque el diseño fue realizado expresamente para esta publicación. “Lo más difícil fue encontrar las citas, pues es una selección que me gusta mucho en lo personal. No son frases solemnes, son citas irrespetuosas, groseras y muy críticas. Pero ayudan a poner la vida en una perspectiva más realista y alegre. Sirve para levantar el ánimo en tiempos tan tormentosos como los que vivimos”.

¿Y del retiro? Esa palabra parece borrada del diccionario personal de Rius, quien llega a esta FIL para presentar otros dos libros y tomar parte en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, donde se entregará el reconocimiento de La Catrina al Fisgón.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando