Cultura
Rita Pérez aguarda su fundición
El próximo 27 de agosto será presentada la figura de bronce creada por Rubén Orozco Loza
El próximo 27 de agosto, en un acto simbólico que se celebrará en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, será presentada la figura de bronce creada por Rubén Orozco Loza.
De la mujer, quien fuera esposa del insurgente Pedro Moreno, sólo existe una fotografía, en la cual Rubén Orozco tuvo que basarse para hacer la escultura, además de realizar una investigación sobre su vida.
“Fue algo complicado porque sólo se ha encontrado una fotografía de la señora y las condiciones de conservación no son las mejores, entonces el desgaste del tiempo se nota y es muy difícil recrear sus rasgos y su expresión. Por ejemplo, el sufrimiento y penurias que pasó, aunque sí puedo adivinar que fue una mujer muy guapa”, explica el joven escultor.
Rita Pérez será la segunda mujer en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, lo cual tiene “muy contento” al escultor tapatío.
“Es algo que me llena de emoción porque seré el autor de apenas la segunda escultura de una mujer en este lugar, donde principalmente se han depositado los restos de hombres ilustres, pero qué mejor que develar la obra en los festejos del Bicentenario; creo que es un buen marco para doña Rita Pérez de Moreno”, agrega Rubén Orozco, quien con dicha figura de bronce será ya la segunda que coloca en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, ya que también es de su autoría la pieza de Rafael Preciado Hernández.
Para la selección del diseño final, Orozco Loza presentó siete bocetos a la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y al Instituto Jalisciense de la Mujer, dependencias que finalmente eligieron la figura en la que Rita Pérez llevaba en brazos a su hija Guadalupe.
Desde entonces, hace tres meses, el escultor se dedicó a modelar en plastilina la pieza, hasta que hace un par de semanas entregó la mitad de la figura al taller de fundición que se encuentra en Guadalajara.
Sobre el proceso de fundición, señala que “ha tenido que hacerse en cuatro fases, es lo normal en Jalisco ya que no hay talleres dónde fundir la pieza completa, entonces la enviamos por pates. La trabajé en cuatro anillos, es decir, envío a fundición un busto, enseguida del pecho a la cintura y lo que está en proceso de fundirse es de la cintura a las rodillas, y por último de las rodillas a los pies”.
Lo que seguirá, una vez que la pieza esté fundida, es que Rubén Orozco tendrá que unir las cuatro unidades con soldadura, “costuras” que deberá eliminar y detallar finamente la textura de su vestimenta.
Síguenos en