Cultura

Rinden homenaje y otorgan premio al mexicano Sergio Pitol en Cuba

Autor de novelas, ensayos cuentos y monografías

LA HABANA, CUBA (14/FEB/2012).- El laureado escritor mexicano Sergio Pitol (1933) recibió hoy aquí el Premio Internacional 'Dulce Maria Loynaz', que confiere la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).  

El presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, entregó el galardón a Pitol, autor de novelas, ensayos cuentos y monografías y quien en 1999 obtuvo el premio 'Juan Rulfo' y en 2005 el Cervantes, que también ganó la poeta cubana Loynaz.  

En su oportunidad, Nancy Morejón, presidenta de la Sección de Escritores de la UNEAC, ubicó a Pitol entre los grandes escritores de la lengua española, a la par de Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges y Alejo Carpentier.  

Recordó que la infancia del escritor transcurrió en un ingenio azucarero en el estado mexicano de Veracruz y que desde esa época ha sido un gran viajero, cuya condición exploradora refleja en su escritura.  

A la vida y obra de Pitol se dedicó este martes un coloquio en el salón Nuestra América, que reúne expresiones de las culturas de los pueblos del gran Caribe, invitadas de honor a la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.  

En el coloquio, efectuado en la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña, Pitol regaló 'El viaje', uno de sus más importantes títulos, a la Feria en la que participan unos 260 intelectuales de 41 países.  

Al comentar sobre la nueva edición, de la casa literaria cubana Torre de Letras, el profesor de la Universidad de Veracruz Sergio Mendoza dijo que Pitol es uno de los autores imprescindibles de la literatura iberoamericana.  

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas, elogió varias de las peculiaridades de los textos del como sus referencias temporales donde 'ofrece una visión desenfocada que nos hace ver mas allá de lo evidente'.  

Sergio Pitol, (Puebla, 1933) estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México; residió y trabajó en Roma, Pekín, Barcelona y Varsoviay fue asesor cultural en las embajadas de Belgrado, París, Budapest y Moscú.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando