Cultura
Rinden homenaje a Cristina Pacheco en el Palacio de Minería
Soledad Cisneros, Leoba Acosta y Baltazar Gómez Pérez rindieron homenaje a la literata en la FILPM
En un ejercicio que recordó al programa 'Aquí nos tocó vivir', de Cristina Pacheco, el maestro Baltazar Gómez Pérez refirió que la Ciudad de México es un crisol de zonas residenciales, unidades habitacionales, colonias y pueblos; a él le tocó vivir en Santa Ursula Coapa y de ello habló.
Ahí le tocó vivir, y como Cristina Pacheco, ha rescatado sus espacios y personajes, 'para difundirlos en esta ciudad cambiante que debido a que se globaliza cada día, no deja tiempo de visitar sitios y conocer personas que han trascendido por los aportes hechos a la comunidad de Santa Ursula.
Minutos antes de iniciar el homenaje titulado 'Aquí nos tocó vivir', en el auditorio Sotero Prieto, del Palacio de Minería, Gómez Pérez dijo que 'el trabajo de Cristina Pacheco es muy importante, y por eso hemos venido a la feria, para dar a conocer lo que hacemos inspirados por ella'.
El autor de diversos libros de crónicas de pueblos y barrios de la capital dijo que la labor de la comunicadora del Once TV México debe seguir por muchos años, 'porque ver su programa es como vernos nosotros mismos, reflejados en nuestra realidad cotidiana en esta enorme ciudad'.
La dinámica del panel fue amena e íntima para los asistentes, pues cada uno de los participantes contó, como antaño lo hicieron los abuelos, el devenir histórico, social, económico, urbano y cultural de los sitios donde les tocó vivir. Gómez Pérez entrelazó su narración con la obra de Cristina Pacheco.
Moderó el panel Eunice García Zúñiga, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien siguió también atenta las palabras de los participantes que rindieron homenaje a Cristina Pacheco, quien este año cumplirá 70 años de vida.
Acerca de Santa Úrsula Coapa, el entrevistado mencionó que se trata de un viejo pueblo prehispánico enclavado en Coyoacán y forma parte de los siete pueblos de la delegación, junto con La Candelaria, Los Reyes, Los Culhuacanes, Copilco el Alto, Copilco el Bajo y San Pablo Tepetlapa.
'Trato de revalorar ese pueblo, pues al crecer la ciudad y comerse esas localidades, pareciera que desaparecen, pero no, ahí están'. Dijo poco antes de incorporarse al panel donde ofreció pinceladas de la historia, origen, significado de vivir ahí y lo que es ese pueblo con sus fiestas patronales.
Síguenos en