Cultura

Rinden homenaje a Benito Juárez a 204 años de su natalicio

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Cultura, realizaron hoy una ceremonia conmemorativa, en el Museo Panteón San Fernando

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del 204 aniversario del natalicio del Héroe Mexicano Benito Juárez García, autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Cultura, realizaron hoy una ceremonia conmemorativa, en el Museo Panteón San Fernando.  

Ante la presencia de Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, y Mario Miguel Carrillo Huerta, secretario de Educación y representante del jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, inició la ceremonia con honores a la Bandera.  

Momentos después, la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, bajo la dirección de Antonio Rivero Cerón, interpretó la pieza Marcha Juárez y la Constitución, del maestro Luis Pérez Andrés.  

El secretario de Educación comentó que como estadista consumado y como hombre de principios morales inquebrantables, "la luminosa memoria de Don Benito Pablo Juárez García, nos recuerda que resultaría injusto reducir su figura histórica al mero compromiso de una efeméride".  

Asimismo, dijo que su auténtica conciencia nacional se basa en las altas prendas que lo distinguieron, contra el cúmulo de desafíos que afrontó y que aún se vuelven contra la República.  

"Si algo necesitamos en el convulsivo momento actual, justamente es aprender, su entereza y presencia de ánimo frente a la adversidad; pero sobre todo, deberíamos contagiarnos de su irrenunciable amor a la patria", expresó Huerta.  

Destacó que la Patria no es sólo el suelo que se pisa, sino el que se cultiva; es una conducta que se asume permanentemente, que se conserva con base en la educación y en el trabajo.  

"Si bien Juárez atendió retos en esa hora infausta en que el país padeció la invasión francesa y el apuntalamiento de Maximiliano, nuestro presidente, despojado por ese régimen espurio no se rindió, pese a verse limitado al ejercicio de un gobierno itinerante", mencionó.  

Luego se llevó a cabo el depósito de una ofrenda floral y guardia de honor por Miguel Carrillo y Guadalupe Lozada en el Museo Panteón de San Fernando, donde yacen los restos de Don Benito Juárez.  

Posteriormente, la Banda Sinfónica y el Coro de la Ciudad de México, bajo la dirección de Rivero Cerón y Mejía Gómez, interpretaron el Himno Nacional para finalizar la ceremonia.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando