Cultura

Rinde homenaje a Eugenio Toussaint el festival de jazz del Cenart

Por dos horas y media en el Auditorio 'Blas Galindo' del Centro Nacional de las Artes

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2011).- Talento y virtud se conjugaron el día de hoy en un excelso concierto de piano que se llevó a cabo en el marco del XV Festival Internacional de piano en Blanco & Negro-Jazz.

El Auditorio 'Blas Galindo' del Centro Nacional de las Artes ( Cenart) fue el recinto que albergó por dos horas y media a tres grandes pianistas y compositores en un sentido homenaje al también pianista y compositor Eugenio Toussaint (1954-2011).

A la voz de la tercera llamada, el auditorio dio la bienvenida al músico Miguel Villacaña con fuertes aplausos. Después de interpretar las piezas "Days to remember" y "Agosto", compuestas por él mismo, manifestó su agradecimiento por ser invitado al festival en honor de quien considera un gran maestro.

Comentó al público que participar como solista fue para él un gran reto, ya que generalmente sus presentaciones son como trío.

"Time after time", de Sammy Cahn/Jule Styne, fue otro de los temas que se escucharon en el recinto, donde le público escuchaba en silencio mientras acompañaba con movimientos corporales.

Para la tercera pieza Villacaña cambió el tributo a Antonio Carlos Jobim por una pieza del maestro José Alfredo Jiménez, pues argumentó que resulta importante resaltar el concepto mexicanista en la música.

Al llegar al penúltimo tema "Para Eugenio", compuesta por él, expresó la gran influencia que representó Toussaint para su carrera.

Cerró su participación con el tema "I remember you", de Víctor Schertzinger/Johnny Mercer, siendo fuertemente ovacionado.

De inmediato se recibió al cubano Gabriel Hernández, quien abrió con "Guajira de muy adentro", obra creada por el pianista e inspirada en la figura de la campesina cubana, como una forma de evocar su lugar de origen.

Posteriormente interpretó virtuosamente la pieza "Chantal", igualmente compuesta por él y dedicada a su hijo. Siguieron "Los tres golpes", de Ignacio Cervantes.

La pieza que compuso para Toussaint se titula "Eugenio Moods" y antes de ejecutarla señaló que el homenajeado es una meta a seguir.

Continuó con "Juega con la clave", composición suya, y explicó que el tema demuestra que "con la música se puede hacer todo".

También estuvieron en su programa las obras "Alone together", "Arthur Schwartz", 'Improvisación jazz, Gabriel Hernández' y "El manicero", de Moisés Simon.

La tercera participación fue del músico Víctor Patrón, quien abrió con el tema "El tepozteco", de Guadalupe Trigo, en seguida "Tres Jinetes", de Enrique Nery, de quien expresó su orgullo y cariño al ser un maestro y amigo para él.

Siguieron "El jorongo de Mabel", "Con tu adiós", composiciones suyas dedicadas a su esposa y a su fallecido padre, respectivamente.

También "A mis hijos", de Eugenio Toussaint, en honor del malogrado artista, y terminó con las interpretaciones de 'Flor de Azalia", de Manuel Esperón, y "Bésame Mucho", de Consuelo Velásquez.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando