Cultura

Rinde homenaje Museo Reina Sofía a artista surrealista

En la exposición se representan dos tipos de creaciones del artista relacionadas con la praxis surrealista: los objetos y las decalcomanías

MADRID, ESPAÑA (29/NOV/2012).- El Museo Reina Sofía de España rinde homenaje a Óscar Domínguez, uno de los artistas surrealistas más influyentes con una sala en la Colección Permanente de la pinacoteca.

El Museo le dedica una gran sala de su Colección que ha quedado temporalmente vacía, al viajar las obras que albergaba de Dalí al Pompidou, con quien el Reina Sofía ha organizado conjuntamente una exposición que en abril llegará a Madrid.

Es así que podrán verse, hasta el próximo septiembre, 35 piezas, además de un valioso material documental compuesto por revistas, libros, cartas y una maqueta, así como una filmación realizada por Alain Resnais sobre la figura de Domínguez (La Laguna, Tenerife, 1906-París 1957).

En la exposición se representan dos tipos de creaciones del artista relacionadas con la praxis surrealista: los objetos y las decalcomanías. Además, La muestra ha sido coordinada por el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía.

El Museo Reina Sofía recordó que fue en París, en el año 1936 en la Exposition Surréaliste d'Objets, inaugurada en la galerie Charles Ratton de París, cuando Óscar Domínguez presentó sus primeros objetos.

Despojándolos de su significado original, el artista conseguía dotarles de un nuevo sentido próximo al absurdo, que sin embargo y a diferencia del ánimo destructivo inherente al dadaísmo, no dejaba de contribuir a la construcción del universo surrealista.

En otra exposición celebrada también en París, en 1938 en la Galerie de Beaux-Arts -la Exposition Internationale du Surréalisme-, se incluyó un pequeño conjunto de objetos que se presentan ahora en el Museo.

Es el caso de Le Tireur, perteneciente a las Colecciones ICO y además, se muestra Jeux (1937), conservado en el propio Reina Sofía, junto a los cuadros-objeto Pérégrinations de Georges Hugnet (1935).

Por último la pieza "1955", cedida entre otras por el TEA (Tenerife Espacio de las Artes, de Tenerife), cierra este conjunto de obras.

La pinacoteca apuntó que tanto André Breton como Paul Éluard reconocieron la importancia de los objetos de Domínguez al incluir reproducciones fotográficas de algunos de ellos en el Dictionnaire abrégé du surréalisme, para la Exposition Internationale de la Galerie des Beaux-Arts.

En cuanto a las decalcomanías, son imágenes que surgen directamente del subconsciente, son manchas, figuras, fondos marinos, abruptos paisajes o nubes que atraviesan el cielo.

El artista, en su papel de medium o buceador del subconsciente colectivo, queda equiparado, en cierto modo, a un adivino.

En su momento, Bretón consideró este descubrimiento de Domínguez como un hito excepcional en el contexto del surrealismo y aseguró que "el automatismo absoluto sólo pudo lograrse tras la aparición de la decalcomanía del pintor de Tenerife".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando