Cultura
Richard Serra: ''El mercado ha convertido al arte en rehén de los dólares''
Serra también ha abordado los cambios que ha experimentado la escultura a partir de la segunda mitad del siglo XX
Así se ha expresado Serra (San Francisco, 1939) hoy en Madrid, durante una mesa redonda organizada por la Fundación Mapfre y en la que el artista ha aclarado que su obra "no es una extensión" de su personalidad.
Serra también ha abordado los cambios que ha experimentado la escultura a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando "salió del pedestal" para convertirse en algo "convencional" que da la oportunidad al espectador de que su experiencia respecto a la obra dependa de "sus movimientos en el espacio, el contexto y el tiempo".
Para Serra, que se convertirá mañana en el primer galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de España que concede el Ministerio de Cultura, "decir que la escultura es todo es como decir que no es nada".
Richard Serra es fundamentalmente escultor y su obra se caracteriza por su relación vital y emocional con el metal, si bien su extensa producción abarca también otros géneros, como la obra gráfica y fílmica.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha señalado la influencia de "Las Meninas" de Velázquez en la trayectoria de Serra quien, después de ver el cuadro, decidió abandonar la pintura por la escultura ya que "el gran testamento de 'Las Meninas' es poner al espectador en el lugar protagonista y esa es una lección que Serra aprendió muy bien".
Para el director del Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, en las obras de Serra "lo importante es el proceso, no el material, ya que no son obras cerradas: es el espectador quien las completa".
En la mesa redonda participaron también la Conservadora del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez y el catedrático de Historia del Arte, Francisco Calvo Serraller.
En 2006 trascendió la desaparición de "Equal", una escultura de Serra formada por cuatro bloques de acero de 38 toneladas perteneciente al Museo Reina Sofía, de la que el artista tuvo que hacer una réplica que se exhibe desde enero en la antigua librería del museo.
Síguenos en