Cultura

Revive espectáculo de música y títeres las aventuras de El Quijote

La pieza es una invitación a los niños para que conozcan la historia de un personaje que vive en un mundo de imaginación

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la presentación del espectáculo de música y títeres "Don Quijote y El retablo de Maese Pedro", concluyó hoy el ciclo "Los Peques en Verano" en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).  

Se trata de un programa estructurado en 10 movimientos musicales que sirven para revivir la novela clásica del autor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), que da cuenta de las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha y su fiel acompañante Sancho Panza.  

Bajo la dirección escénica de Cesar Piña y musical de Alain Durbeq, poco más de 150 niños acompañados por sus papas, quedaron maravillados con este espectáculo para cuarteto de cuerdas, percusiones, narrador y marionetas.  

De la mano del Cuarteto de Cuerdas "Carlos Chávez" y la narración de Jorge Cervantes, todos ellos ataviados al estilo del novelista, poeta y dramaturgo español, el trabajo está inspirado en la obra musical del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767), explicó  Alain Durbeq.  

"Este músico hizo una suite con ciertos temas de El Quijote, y a partir de ahí, nosotros armamos este espectáculo infantil", señaló.  

De acuerdo con Durbeq, para este concierto se incluyeron un total de 10 capítulos de la novela publicada en 1605, pero como la suite de Philipp Telemann no alcanzó a cubrir todos ellos, se incluyó música del también compositor español Manuel de Falla (1876-1946).  

"El despertar de Don Quijote", "El galope de Rocinante", "El galope del asno de Sancho", "Sancho Panza apaleado" y "El ataque a los molinos del viento", "Los suspiros amorosos tras la princesa Dulcinea", "El retablo de Maese Pedro", "El caballero de los espejos" y "El descanso de Don Quiijote", son los capítulos que se presentan.  

"La suite de Telemann, si bien no fue concebida para la presentación, en el mismo deshilo funcionó para completar la presentación", agregó.  

Para Durbeq, el hecho de presentar un espectáculo basado en esta novela, radica en dos aspectos; el primero, se trata de una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, además de una de las más traducidas.  

En segundo término, la pieza es una invitación a los pequeños para que conozcan la historia de un personaje que vive en un mundo de imaginación y que junto con su amigo emprenden una aventura llena de locuras en busca de un amor y mujer ficticia a la cual llama Dulcinea.  

"Don Quijote sigue siendo una obra actual, está más presente que nunca, pues las aventuras son para todo tipo de público, aunque pase el tiempo, insisto, tendremos Quijote para mucho rato", expresó.  

Durante el "show" resaltan los títeres de gran tamaño, mismos que son operados por los actores Irina Montero, Marco Vinicio Estrello y Ricardo Arellano, quienes al igual que el resto de los músicos y narrador, portan la vestimenta de Cervantes Saavedra pero con un antifaz negro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando